Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Los gráficos de la zona norte volvieron a cortar Callao y Corrientes

Son de la ex Donnelley, de Worldcolor y otras empresas. Exigen que el gremio lance un plan de lucha contra los despidos y suspensiones generalizados en el sector. A las 13 participarán de la asamblea extraordinaria del sindicato.

Jueves 3 de diciembre de 2015 | 10:38

1 / 3

Alrededor de las ocho de la mañana un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores del gremio gráfico se dieron cita en la céntrica esquina de Corrientes y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires, para realizar un corte mediante el cual dar a conocer, una vez más, la difícil situación por la que atravieza el sector.

En diálogo con Lucho Lucero, cronista de La Izquierda Diario, el trabajador de MadyGraf (ex Donnelley) Julio Almaraz, manifestó que desde la fábrica de Garín están exigiendo “la expropiación, tanto de nuestra empresa como de Worldcolor, que son dos cooperativas dirigidas por sus trabajadores. En nuestro caso ya tenemos la media sanción en la Legislatura de la provincia, pero se están pasando los dos años parlamentrarios y no se está tomando nuestro caso para sancionar definitivamente la expropiación. Eso genera el problema de que puede quedar anulada la primera media sansión. Nosotros en un año y medio ya demostramos que la gestión obrera funciona y da buenos frutos”.

Almaraz agregó que “en muchas fábricas del sector gráfico se están sufriendo suspensiones, despidos y retiros voluntarios que afectan a la parte activa de la organización del gremio. Hoy hay una asamblea en el gremio gráfico. Allí queremos plantear que la conducción del gremio tiene que organizar un plan de lucha masivo nacional donde podamos luchar juntos y unidos contra los despidos y los cierres de plantas, junto a la pelear por la expropiación de nuestras cooperativas. Nosotros desde la zona norte estamos tratando de organizar a todos los trabajadores de la región, por eso llamamos al encuentro del 12 de diciembre en nuestra fábrica”.

A su vez Maximiliano Zuasnabar, delegado de Worldcolor, sostuvo que “la conducción del sindicato se niega a discutir la problemática real que tenemos en el gremio, donde además de cierres de fábricas empezaron a haber despidos generalizados en varias gráficas. Una de las cosas que le vamos exigir al gremio es que se discutan en serio estos problemas. En nuestro caso el juez que lleva adelante el concurso dictó una prohibición de ingreso a la planta, pero hasta el día de hoy no la pudieron hacer efectiva, ya que eso deberían hacerlo con la fuerza policial y creemos que no lo hicieron porque no los conviene por el momento político que está viviendo el país. Por eso no descartamos que de un momento a otro lo quieran hacer. Esa medida nosotros no la acatamos y hoy por hoy estamos yendo todos los días a la fábrica y seguimos produciendo. De hecho presentamos un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados para encontrarle una salida a esta situación.

En referencia a la situación general por la que atraviezan los trabajadores, Zuasnabar dijo que “vemos que se viene una situación complicada. En el Parque Industrial de Pilar, que es donde está nuestra fábrica, notamos que si bien durante algún tiempo habían cesado los despidos hoy vuelven los despidos masivos y los retiros voluntarios que todos sabemos que son despidos encubiertos. Las patronales están empezando a atacar de nuevo, sobre todo contra muchas de las conquistas que habíamos tenido los trabajadores en los últimos años, como la sindicalización den varias fábricas siguiendo el ejemplo de Worldcolor”.

También acompañaron la medida trabajadoras y trabajadores de la empresa autopartista Hutchinson. Una trabajadora de Hutchinson dijo a este diario que “es completamente justa la demanda de los compañeros de Madygraf por que salga la expropiación. En nuestro caso la empresa no se fue y no vemos que vaya a hacerlo, por eso nuestra pelea es por nuestros puestos de trabajo. Con esta pelea nos estamos preparando para enfrentar el ajuste que ya empezó y que se va a profundizar con el gobierno de Macri. Por eso estamos convocando a un encuentro el 12 de diciembre, al que están invitados todos los trabajadores, para enfrentar el ajuste, porque los despidos son una realidad. Estamos en la pelea y vamos a seguir en las calles hasta conseguir nuestras demandas”.

A las 14 una delegación de las trabajadoras y los trabajadores que cortaron Callao y Corrientes durante la mañana se dirigirá al Teatro Verdi de la Ciudad de Buenos Aires, donde una delegación participará del plenario de “memoria y balance” convocado por la conducción. Allí exigirán que el gremio se ponga a la cabeza del reclamo de la expropiación definitiva de la ex Donnelley y ponga en pie un plan de lucha nacional.







Temas relacionados

Hutchinson   /    Worldcolor   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Gráficos   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO