Mundo Obrero

AJUSTE

Los informáticos de pie contra el virus del ajuste

Luego del fallo de la Corte Suprema, La Izquierda Diario entrevistó a un trabajador informático para que nos cuente cómo se vive en este rubro el ajuste del gobierno macrista.

Miércoles 15 de junio de 2016 | Edición del día

¿Cuáles son tus tareas?

  •  Soy programador Java. Actualmente trabajo en una multinacional en la que administramos software, lo comúnmente conocido como trabajo informático.

    ¿Cuál es la situación de los trabajadores informáticos actualmente?

  •  Complicada. El grueso de nosotros no supera los $ 10.000 de sueldo. Sufrimos la arbitrariedad de las empresas que regulan los aumentos o “plus” de acuerdo a su propio criterio. La bronca de mis compañeros (y por lo que me entero, que también pasa en otras empresas), siempre gira al no reconocimiento de eso. Entendemos que las empresas para las que trabajamos facturaron (y facturan) una millonada. Pero de esas abultadas ganancias nosotros no sentimos ni el eco.

    ¿Qué opinas del ajuste que viene realizando el gobierno de Cambiemos?

  •  Es importante rescatar que esto no comenzó con este gobierno. El gobierno de Cambiemos lo agravó, pero con el gobierno anterior ya estábamos en una situación muy difícil. Avanzamos a partir de peleas que se fueron dando. Todo mediante la conformación de nuevas comisiones internas y cuerpos de delegados que dieron batalla. Las huelgas y los bloqueos muchas veces fueron parte de las herramientas que se usaron para conseguir lo que pedíamos.

    ¿Sos delegado?

  •  Indignado por lo que te decía antes, comencé hace poco más de un año a meterme en el baile como activista. Hago muchas cosas con los delegados, en mi empresa hacen mucho enfasis en la participación del conjunto de los empleados, no así en otras empresas, donde muchos delegados son puestos a dedo por el sindicato. Ellos tienen empuje, pero lamentablemente el sindicato se muestra expectante, muchas veces pasivo, con lo que viene pasando.

    Más allá de las diferencias que podamos tener con los dirigentes, entendemos que la pelea por fortalecer al sindicato, mediante la participación de los trabajadores en asambleas, es una necesidad de primer orden para poder conquistar la personería gremial y repudiar todas las medidas del Gobierno.

    ¿Qué rol pueden jugar los delegados en todo este proceso?

  •  Junto a algunos delegados de la empresa donde trabajo creemos que tenemos que fortalecernos desde las comisiones internas. Existen distintas instancias de negociacion con las empresas, que se ocupan de discutir los aumentos de sueldo, los plus de distintos premios, o variados problemas específicos de este tipo.

    Lamentablemente estas instancias no son participativas, desde los sindicatos las limitan, impidiendo que los delegados y el activismo, los que realmente estamos junto a nuestros compañeros, formemos parte de las negociaciones y discusiones.

    Con el ajuste en curso, y ni hablar con el fallo de la Corte, es una tarea de primer orden consolidar una conquista que nos va a permitir avanzar sobre otras: la conformación de una comisión paritaria que nos permita discutir desde el sindicato, las comisiones internas, los cuerpos de delegados, y el conjunto de los trabajadores informaticos nuestras condiciones de trabajo y salario.







    Temas relacionados

    Trabajadores informáticos   /    Informática   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO