Mundo Obrero

MUNICIPALIDAD

Los municipales cordobeses arrancaron la semana con protestas

Con más de 30 cortes de media calzada en distintos puntos de la Ciudad, ayer el Sindicato de los municipales (SUOEM), encabezó la protesta contra el Ente regulador (ESyOP). Además, desde el Ejecutivo se pretende regular el derecho a las asambleas. Hoy habrá asamblea general del gremio en las puertas del Palacio municipal.

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

Luego de la segunda lectura, el Concejo Deliberante aprobó la semana pasada el Ente autárquico regulador de obras y servicios públicos (ESyOP). El sindicato de trabajadores municipales viene llevando un plan de lucha contra el mismo, que incluye asambleas informativas y distintas acciones en la Ciudad.

En la mañana de ayer se realizaron más de 30 cortes de media calzada en puentes y accesos al centro, donde se entregaron volantes explicando la oposición del sindicato a este nuevo Ente. El conflicto parece profundizarse ya que, desde el Ejecutivo se pretende descontar las horas de asambleas que realizaron los trabajadores desde que inició el conflicto.

Derecho a la protesta

Pero además, desde la dirección del Sindicato advirtieron que el Ejecutivo encabezado por Ramón Mestre se pretende cercenar el derecho a las asambleas. El viernes pasado ingresó un proyecto de ordenanza para regular las asambleas de los trabajadores, y ayer, en sesión especial fue aprobada con la mayoría de los votos radicales.

El Secretario general de SUOEM Rubén Daniele, en declaraciones a la prensa dijo que “la actividad sindical la regula Nación, no el municipio. Es un disparate que pretendan regular las asambleas”.

La izquierda en el conflicto

Javier Musso, ex candidato a Intendente por el FIT en las pasadas elecciones de septiembre declaró a La Izquierda Diario que “en primer lugar, lo que se votó en torno al Ente autárquico es ilegal ya que en el artículo 13, inciso 3 de la carta orgánica municipal establece que en el marco de acuerdo con otros municipios se pueden crear, pero no para la creación de un Ente permanente como bien denuncian desde el gremio. Están creando una municipalidad paralela. Es una falacia el argumento de Mestre la supuesta celeridad para los trámites de la obra pública, ya que los mismos trabajadores dicen que el 80% de las demoras en la ejecución se debe a los funcionarios y secretarios”.

En referencia al modelo de gestión municipal, el dirigente del PTS sostuvo: “lo que se está escondiendo es la continuidad y profundización de un modelo de Municipalidad que se desarrolló durante los últimos 4 años. Mestre desde su reelección cree que tiene un cheque en blanco para profundizar este modelo. Como denunciamos en la campaña, se traspasó Autobuses Santa Fe a la Ersa, que es la empresa amiga de Mestre padre y del actual intendente. Además, en campaña Mestre dijo que no iba a aumentar el boleto pero, fiel a sus amigos empresarios, terminó subiendo la tarifa. Aprueban este Ente con tanta celeridad en el Concejo porque sabe que en el próximo período no tendrá los dos tercios necesarios para hacerlo”.

Más adelante Musso agregó que “Si hoy son mínimos los controles para el manejo de la obra pública que todos sabemos tienen sobreprecio, con este Ente van a ser inexistentes. Pero al mismo tiempo, abre la posibilidad de un ataque a los trabajadores porque permite la tercerización y la reducción de salarios y horas de trabajo”.

Por último el ex candidato a Intendente dijo: “Mestre para llevar adelante este plan necesita quebrar la resistencia y disposición de lucha de los trabajadores que vienen organizándose desde las distintas reparticiones y CPC (Centros de Participación Comunitaria). Por eso ayer votaron en el Concejo la limitación a las asambleas, en una clara actitud antisindical que viola derechos constitucionales. Se está avanzando contra el derecho a la protesta, lo mismo que con el Código de Convivencia Municipal para ajustar al pueblo trabajador. Por eso estaremos junto a los trabajadores municipales apoyando las medidas que decidan realizar”, concluyó.

Hoy martes desde las 11 hs, se realizará una asamblea general en la explanada del Palacio municipal donde se definirán los pasos a seguir.







Temas relacionados

SUOEM   /    Municipales   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO