ROSARIO

Los supermercados recuperan su nivel de facturación tras el descanso dominical

A pesar de que las patronales de supermercados hablan de crisis y extorsionan con despidos para bloquear la ley de descanso dominical, la propia cámara empresaria del sector reconoció que el nivel de facturación se está recuperando.

Martes 2 de agosto de 2016 | Edición del día

Desde la entrada en vigencia de la ley de descanso dominical en Rosario las grandes cadenas de supermercados, con Coto y Carrefour a la cabeza, lanzaron una campaña de extorsión con despidos y aprietes, justificándose en una supuesta caída de facturación. Pero ayer Verónica Solmi, gerente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, reconoció que la facturación se recuperó durante la semana, demostrando nuevamente que la “crisis” es, para las patronales de supermercados, una oportunidad para avanzar sobre los derechos de los trabajadores.

Hace exactamente un mes, entró en vigencia la normativa que establece el cierre de los grandes supermercados los días domingo. Las patronales respondieron con despidos y aprietes, abriendo sus comercios de forma ilegal e inclusointentando escrachar el Sindicato de Empleados de Comercio, todo esto justificándose en una supuesta caída de rentabilidad y crisis del sector debidas a la nueva legislación, aún cuando no había pasado ni siquiera un mes de su aplicación.

Te puede interesar: Editorial de La Nación en defensa del patoterismo de Coto y Carrefour

Tan sólo unos días atrás, la patronal francesa Carrefour anunció una caída del 25% de su facturación, como forma de justificar el despido de 55 empleados. A pesar de que se trata de la segunda vendedora minorista con más ganancias a nivel internacional, y que ha tenido ganancias millonarias en los últimos años, la empresa adujo que “no tenía más opción” que despedir personal. Ante semejante afirmación, Octavio Crivaro, dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, había señalado que “las declaraciones de Carrefour son cínicas. Los grandes supermercados tienen ganancias extraordinarias” y estas empresas “buscan constantemente aumentar su rentabilidad, aún a costa del empleo y la salud de los trabajadores e incluso de la sociedad”.

Crivaro, que mostró desconfianza respecto a la supuesta “crisis” motivada por el descanso dominical, analizó que “si verdaderamente están teniendo pérdidas o perdiendo facturación, que abran sus libros de contabilidad, para que toda la sociedad sepa qué margen de ganancia tienen, cuánto invierten, cuánto cobran sus ejecutivos y cuánto dinero giran a su casa matriz en Francia”.

El día de ayer, la propia gerente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario pareció darle la razón a las críticas como las del dirigente de izquierda, ya que debió reconocer que la facturación de las grandes cadenas se encuentra en recuperación, y que las ventas que no se realizan los días domingo “estimamos que se va a ir trasladando a los otros días de la semana con el correr del tiempo”.







Temas relacionados

Supermercados   /    Descanso dominical   /    Carrefour   /    Coto   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO