Mundo Obrero

JUJUY

Los trabajadores de la finca El Chalican denuncian vaciamiento

La Finca El Chalican actualmente esta administrada por el Estado provincial. Las fértiles tierras pertenecían a Pablo Soria, un comerciante francés que se instaló en la zona que al morir en su testamento legó la finca a la provincia, pero con el expreso mandato de que lo producido se destinara al hospital capitalino de mayor complejidad, al que años después se le impuso su nombre, el actual Hospital Pablo Soria.

Jueves 18 de junio | 11:54

La Finca El Chalicán está ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 34, que une las dos principales localidades del ramal jujeño, a 25 Km. de Libertador General San Martín y San Pedro. A la margen izquierda del Río Negro, afluente del Río San Francisco, es una zona muy fértil y es la principal actividad de esa localidad.

La finca produce principalmente caña de azúcar para los ingenios de la zona, pero también hortalizas y citrus, entre ellos naranjas y mandarinas.

La situación en este ultimo tiempo se fue venido complicando con cada gobierno de turno ya sea del PJ y ahora de la UCR, hay un proceso de vaciamiento continuo, desde problemas en los pago de salarios a los trabajadores, hasta la falta de insumos, por la mala administraciones puesta por el gobierno, desde el ministerio de producción.

Hoy los trabajadores están reclamando, y denuncia estas irregularidades, que ya afectan la producción de la finca y a largo plazo temen por su fuente de trabajo.

Reproducimos comunica de os trabajadores de la Finca:

Entre los pedido de los trabajadores de finca Chalican esta el de apartar del cargo al administrador de la finca Rio Negro Chalican Sr, Ricardo Vargas por diferentes motivos:

1° mala planificación de trabajo en los cañaverales que por esta razón se encuentran llenos de pasto cubano ,malezas, y poco desarrollada la caña también por falta de riego, de abono y falta de aplicación de herbicidas para tener una plantación libre de malezas es decir no se trabajó de la mejor manera para obtener rendimientos altos.

2° la forma autoritaria e irrespetuosa con la que trata a los trabajadores que al parecer es costumbre en su forma de ser por que ya cuenta con 2 denuncias por malos tratos (una por parte de los trabajadores de finca chalican esto presentado ante ministerio de trabajo y la otra en el ingenio la esperanza donde prestaba sus servicios anteriormente.

3° en cuanto al parque automotor de la finca que se encuentra en su totalidad en mal estado tractores sin baterías ,sin arranques etc. cabe destacar que esto se debe a que el administrador no compra los repuestos necesarios para poner en condiciones dichas maquinarias que son esenciales para el normal desempeño laboral de la finca .el administrador por lo contrario hace compras innecesarias a nuestro entender ( ej. compra de cámaras de seguridad refacción de sectores para su comodidad ) pudiendo gastar el dinero de mejor manera.

4° falta de artículos, elementos de seguridad, herramientas, calzado de seguridad, ropa.

5° persecución laboral que realiza a los trabajadores que no piensan o hacen lo que dice el administrador”.

Los trabajadores esperan una respuesta a los continuos reclamos hechos formalmente mediante su sindicato, en diferentes notas, pero aun no reciben una respuesta del Ministerio de Producción y del Gobierno de Gerardo Morales.
Los trabajadores están en asamblea permanente, para definir acciones, si no hay respuesta a sus reclamos.







Temas relacionados

Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO