Mundo Obrero

ASAMBLEA PERMANENTE

Los trabajadores del diario La Mañana de Córdoba denuncian lock out patronal

El periódico no sale en edición papel desde el 5 del corriente. Los trabajadores denuncian salarios adeudados desde diciembre y un bono desde julio. Además de incumplimiento en los aportes previsionales y obras sociales por parte de Medios del Interior S.A. Se encuentran en estado de asamblea permanente.

Martes 12 de enero de 2016 | Edición del día

Los trabajadores y trabajadoras del diario La Mañana de Córdoba se encuentran en estado de asamblea permanente ante lo que denuncian como un lock out patronal de Medios del Interior S.A. El diario no sale en formato papel desde el 5 del corriente mes. Además, denuncian que se les adeudan salarios y bonos desde el año pasado y que la patronal incumple con los aportes previsionales y de obras sociales.

Los trabajadores y trabajadoras dieron a conocer la situación mediante sus cuentas personales de Facebook y de la cuenta Delegado Lmcba. Al cierre de esta edición, el conflicto sólo había sido denunciado en el portal de noticias Cba24n, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de La Mañana de Córdoba y ponemos a disposición este espacio para la difusión de su lucha.

A continuación reproducimos el comunicado publicado el domingo 10 por la tarde:

Comunicado de los trabajadores del diario LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Debido al lock out empresarial que la patronal mantiene desde el miércoles 5 de este mes; el cual impidió imprimir el diario en la edición papel desde esa fecha hasta hoy, los trabajadores decidimos tras la reunión de esta tarde mantener el estado de asamblea permanente. Por diversos motivos que van desde no tener respuesta alguna con respecto al pago de salarios por el mes de diciembre, como así tampoco por el bono de $4200 adeudado desde julio del año pasado.

La situación de acefalía se acentuó en los últimos días; marcando un evidente estado de abandono, ya que además de lo mencionado anteriormente, se deben aportes previsionales y a obras sociales. Evidenciando todo esto una situación de incertidumbre que pone en peligro a una voz distinta que tiene el periodismo gráfico de la provincia de Córdoba.

Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad de distintos sectores, y pretendemos dejar en claro que a través de este medio seguiremos informando acerca de las diferentes novedades en la evolución de este conflicto. Destacando que como empleados del medio bregamos por la normalización inmediata de la situación y la defensa de la fuente laboral.

El día lunes, luego de realizar una asamblea, redactaron un nuevo comunicado en la misma cuenta:

Continúan prófugos

Comunicado de los empleados de La Mañana de Córdoba

La patronal sigue sin aportar soluciones,a los graves incumplimientos se suma el quinto vencimiento impago de nuestras obras sociales, por lo que pronto nos quedaremos sin cobertura de salud; ya hay compañeros que no la tienen, por improlijidades de esta misma administración.

Siguen adeudando sueldos y bonos. Lo más grave e inhumano: No dan la cara.

Los trabajadores continuamos en estado de asamblea, aunque mañana se actualizará el sitio web, de manera reducida.

Agradecemos el apoyo y solidaridad de los colegas y del público en general

Esperamos volver a ejercer nuestros trabajos con normalidad pronto.







Temas relacionados

Diario La Mañana   /    Lock out   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Medios de comunicación   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO