×
×
Red Internacional

Trabajadores despedidos de EMA (tercerizada de EDESUR) se concentraron en la Municipalidad de Quilmes para exigir la intervención del gobierno municipal en sus reclamos por su reincorporación y contra los cortes de luz.

Viernes 30 de julio | 16:30

Este viernes los obreros despedidos de EMA se concentraron en la Municipalidad de Quilmes para exigir la intervención del gobierno municipal en sus reclamos por reincorporación y contra los cortes de luz. Los acompañaron usuarios afectados y una delegación del Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Las autoridades prometieron una respuesta para el lunes.

Luego de meses de lucha reclamando la reincorporación y el pase a planta permanente, los trabajadores despedidos de EMA decidieron llevar sus reclamos a la Municipalidad de Quilmes, ciudad en la que desarrollan sus tareas un importante sector de obreros de la empresa y residen varios de los despedidos. No es la primera vez que se dirigen a las autoridades comunales. Hace más de un mes le entregaron una carta al Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales Alberto de Fazio de la que nunca obtuvieron respuesta.

Entretanto la semana pasada la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza firmó un nuevo convenio con EDESUR en el que se prometen supuestas obras para mejorar el servicio (que ya deberían haberse realizado con los jugosos subsidios que cobra la empresa) y que no tomaba en cuenta la situación de los trabajadores despedidos.
Como señalan en su portal de facebook: “Ante la falta de respuesta de la patronal y el gobierno, ante la no respuesta de Mayra Mendoza, nos vemos obligados a marchar este viernes a la municipalidad de Quilmes para llevar el reclamo. Y próximamente estaremos en el Puente Pueyrredón, junto con otras luchas, llevando el reclamo de todos. Basta de tercerizadas, basta de despidos! Por un servicio eléctrico que atienda la necesidad real del usuario!”

Con estas consignas los trabajadores se congregaron a las diez de la mañana en la entrada de la Municipalidad de Quilmes acompañados por usuarios afectados por los cortes de luz, una delegación del Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, la Secretaría de Salud del SUTEBA Quilmes y varios organizaciones sindicales y políticas. También se hicieron presentes familiares de Miguel Olmedo, muerto como producto de la precarización laboral, y trabajadores ferroviarios despedidos.

La primera respuesta de las autoridades fue proponer una reunión para el próximo martes por lo que los obreros despedidos decidieron mantener la concentración exigiendo ser recibidos en forma inmediata. Pasado el mediodía se reunieron con Fabián Salvatierra, Director de Relaciones Gremiales del Municipio. Según el comunicado emitido por los obreros de EMA: “El funcionario se comprometió a encontrar una solución para nuestro reclamo, en comunicación con Alberto de Fazio, secretario de relaciones institucionales del municipio y convocar también a Daniel de Rosa, secretario general de Luz y Fuerza de Quilmes. No se hizo presente Mayra Mendoza. Se pautó una nueva reunión para el próximo lunes para que propongan la solución. Los trabajadores decimos claramente que de no haber una respuesta satisfactoria el día Lunes, retomaremos las medidas de acción con movilizaciones y cortes, y en coordinación con otros sectores en lucha. Agradecemos el apoyo de los usuarios, y de todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas que se acercaron.”

UNA ENORME LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN

Los trabajadores de EMA son precarizados al servicio de EDESUR. Como señala el petitorio que impulsan junto al Comité contra la precarización: “Sufren una brutal discriminación laboral ya que cobran tres veces menos que cualquier efectivo, un salario que no cubre la canasta básica y está por debajo de la línea de la pobreza, carecen de los derechos más básicos y no tienen ninguna cobertura aunque realizan un trabajo esencial, como es reparar el tendido eléctrico, que además implica un enorme riesgo para sus vidas”.

Hace unos meses la empresa despidió a sesenta obreros en represalia por sus justos reclamos, justo en el preciso momento que más necesaria se hace su labor por los reiterados cortes de luz.
Por este motivo iniciaron un intenso plan de lucha que incluye el bloqueo de los portones de la empresa, un acampe en el Ministerio de Trabajo y varias acciones en común con otros sectores en lucha como los ferroviarios de la empresa MCM.

Asimismo llevaron adelante varias jornadas públicas en el centro de Quilmes, junto al Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas, en las que unieron sus reclamos de reincorporación y pase a planta permanente con los de los usuarios por el cese de los cortes de luz y los tarifazos, exigiendo una respuesta de la empresa y el gobierno, a través de un petitorio que ya recogió miles de firmas de apoyo y que logró la adhesión de Nora Cortiñas e importantes personalidades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias