Mundo Obrero

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Luego de masiva marcha de choferes en Jujuy, sigue el paro por quinto día

Mientras se siente el paro de choferes este fin de semana, estarían reunidos la UTA y el FATAP. Empresarios estarían proponiendo el pago de deudas salariales en cuotas.

Sábado 28 de noviembre de 2020 | 13:04

Tras una enorme movilización de choferes del transporte de pasajeros de Jujuy y sus familias en las calles de San Salvador de Jujuy, la UTA sostiene su quinto día de paro.

Luego de estás medidas de fuerzas, según fuentes consultadas por este medio, entre la UTA y Fatap estarían discutiendo un acta acuerdo en el cual los empresarios proponen el pago de las deudas salariales en cuotas.

Presionados por el paro de los trabajadores, los empresarios debieron dar un compromiso de pago a los choferes, sin embargo la propuesta de pago en cuotas es un escándalo: cobran millonarios subsidios, no pagan en tiempo y forma a los trabajadores y luego de fuertes luchas de los trabajadores recién pagan en partes y siguen con su negocio. En anteriores oportunidades referentes de la UTA plantearon que solo usan mínima porción del parque automotor, pero cobran subsidios por la totalidad del mismo, una de las maniobras frecuente de los empresarios para maximizar sus ganancias a costa de trabajadores y usuarios.

Al respecto el diputado del PTS-FIT Alejandro Vilca, quien ayer acompañó a los choferes en su movilización, sostuvo que "este es un esquema que privilegia las ganancias de los empresarios, con el aval del estado, dónde pagan los platos rotos de la especulación de los empresarios los trabajadores y los usuarios. Para cortar con este esquema es necesario, estatizar el servicio bajo control de trabajadores y comités de usuarios, los únicos interesados en preservar las fuentes de trabajo, los salarios y un servicio de alta calidad a precio popular".







Temas relacionados

Paro del transporte   /    San Salvador de Jujuy   /    UTA   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO