Política

1° DE MAYO

Lugano: ¿este feriado qué se hace?

Docentes, estudiantes y trabajadores del barrio de Lugano cuentan por qué este fin de semana largo no se quedan en sus casas y salen a la calle.

Domingo 30 de abril de 2017 | 12:37

Solo faltan unos días para el día Internacional de los trabajadores. Para algunos un día no laborable que invita a descansar. Para otros, secundarios, docentes y trabajadores del barrio de Lugano, un día importante de lucha que los tiene que encontrar en las calles. Un día para hacer carne el legado de los Mártires de Chicago, de esos heroicos obreros que conquistaron algo más que 8 horas en este día que se los conmemora a nivel internacional.

El 1° de mayo no es una fecha cualquiera, ha marcado un antes y un después en la historia de la clase trabajadora, en la historia de familias enteras. Fueron los "Mártires de Chicago" en 1886 los que llevaron adelante una importante rebelión obrera, no dieron el brazo a torcer ante ningún obstáculo que les haya impedido la victoria de la conquista de sus derechos, la jornada de 8 horas de trabajo. Un reclamo que venía gestándose desde hace un siglo antes a través de manifestaciones y movilizaciones que fueron duramente reprimidas. Pero ni la presión por parte del gobierno de EE.UU ni los gases y balas ni siquiera el asesinato de los dirigentes obreros a través de la horca pudieron parar a los trabajadores.

Te puede interesar: Especial 1° de Mayo: historia, actualidad y homenaje a los Mártires de Chicago

Ese día fue un día de rebelión, no de descanso. Un día de lucha por ocho horas para trabajar, ocho horas de descanso, y ocho horas para lo que nos dé la gana. La sangre obrera de nuestros mártires no se derramó en vano, porque cual si fuera tinta que escribe la historia, hoy demanda recoger su legado y salir a luchar por las 6 horas, por ganar igual que la canasta familiar y terminar con la desocupación repartiendo las horas que se trabaja de más, escribiendo así una líneas más de nuestra historia, la de la clase trabajadora.

Voces de Lugano

Alicia Navarro Palacios, referente docente del barrio cuenta que "este es el legado que nosotros queremos llevar adelante. Porque nadie nunca nos regaló nada, lo conquistamos en las calles. Los docentes nos enfrentamos el ataque y la represión de Macri y los gobernadores, como en Santa Cruz de Alicia Kirchner. En el barrio las condiciones de sobrepoblación, falta de vacantes, condiciones edilicias lamentables sumado a la doble jornada que muchas trabajan, pone de relieve para quiénes gobiernan. Vamos a reclamar por una nueva bandera, la reducción de la jornada de las 6 horas, 5 días a la semana, para que todos tengamos trabajo y nadie cobre menos que el costo de una canasta familiar. ¿Por qué no podemos trabajar una jornada de 4 horas y dos para planificar y cobrar el equivalente a una canasta familiar?".

"No voy a quedarme en casa el feriado, porque dejamos nuestras vidas entre estudio y trabajo, porque nos precarizan, nos terciarizan y nos hacen trabajar en negro, exprimiéndonos por unos míseros pesos y estudiar se nos hace cuesta arriba. Queremos marchar con una bandera que diga que nuestra educación vale más que sus ganancias. Y también queremos marchar por los Mártires de Chicano, por todos los trabajadores que luchan y por todas las demandas de la clase obrera. Yo este 1° voy a la plaza con el Frente de Izquierda", sostuvo Juan Manuel, miembro del Centro de Estudiante del Normal 3.

Podés leer: 1º de Mayo: con una posición independiente, el Frente de Izquierda va a Plaza de Mayo

Nazarena, ex estudiante del Lola Mora, afirm+o que "en Francia los estudiantes secundarios salen a las calles y toman los establecimientos con la consigna ’Ni Le Pen, ni Macron’, es la misma juventud que el año pasado se organizó junto a los trabajadores contra la reforma laboral de Hollande. Los estudiantes tenemos que tomar de ejemplos esas banderas y unir nuestras fuerzas a las de los trabajadores. Por eso te invitamos al acto del FIT y a participar de la intervención artística que vamos a llevar adelante en el Local de Lugano este Lunes 1° de Mayo a las 11:30 h".

La cita es este Lunes 1° de mayo en el local de PTS Lugano a las 11.30 h.
Soldado de la Frontera 5000 (Edificio 111) para salir al Acto en Plaza de Mayo del Frente de Izquierda a las 15 h.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO