Política

SALTA

Macri de carnaval por los feudos del NOA

Repercusiones de la visita en la que lo acompañó Massa, Urtubey y Morales.

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Domingo 7 de febrero de 2016 | 12:00

La visita de carnaval que Mauricio Macri realizó este fin de semana a las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, donde estuvo junto a los gobernadores Juan Manzur, Gerardo Morales, Juan Manuel Urtubey y el tigrense Sergio Massa, sirvió para mostrar cómo el oficialismo alinea bajo su ala a la tropa díscola del peronismo de oposición “responsable”, buscando asegurar la continuidad del ajuste.

Urtubey cada vez más PRO

Entre anuncios y serpentinas el presidente sigue festejando el giro PRO de un sector de diputados del FpV.

La debilidad del gobierno nacional en la Cámara baja se pone en cuestión luego de la ruptura de los legisladores del Frente para la Victoria. Ahora, Cambiemos podrá contar con quórum propio, y entre aquellos a los que por el momento supo poner de su lado se encuentran los salteños Javier David- el antes funcionario macrista-, Evita Isa y Pablo Kosiner.

“Creemos que las críticas al Gobierno deben darse dentro de un marco de oposición responsable (…)”, indicó Pablo Kosiner este jueves en una entrevista para La Nación… el esfuerzo del edil por reducir el costo político del más que claro giro PRO que implica esta fractura del bloque del FpV, choca de frente con el apoyo del gobierno “U” al presidente.

El gobierno nacional consigue así las cartas que necesita para hacer pasar las leyes que le permitan luego de la “luna de miel” seguir implementando las políticas de ajuste que los laburantes ya vienen sintiendo, y que por ahora pasaron a costa de decretazos, represión y persecusión.

¿Qué pasa en Salta?

El alineamiento del gobierno urtubeycista con el macrismo, también se evidencia en el apoyo de hecho a los avasallamientos sobre los derechos democráticos. Morales y Urtubey no quieren sacar los pies del plato y, al igual que Macri a nivel nacional, ajustan y reprimen a los trabajadores que salen a resistir y a defender sus puestos de trabajo. En el caso del mandatario salteño no es mas que el retorno a la politica de Romero en los ’90, de lo que sabemos, Urtubey, es un buen aprendiz. Y asi lo ha demostrado en cada una de las huelgas docentes que se dispuso a reprimir.

Esta "vuelta a los 90" en la provincia lo están sintiendo las trabajadoras municipales de Cerrillos, que lejos de festejar el carnaval se encuentran detenidas hace once días por luchar por sus puestos de trabajo.

En Coronel Moldes trabajadores continúan con la toma de la municipalidad hace ya casi cincuenta días, exigiendo el pago de haberes adeudados desde el 21 de diciembre y denunciando las condiciones laborales más que precarias que rigen en "Salta, la linda". El gobierno provincial sólo tiene silencio y dilaciones como respuestas.

Esto evidencia que como oposición, Urtubey y sus diputados son buenos aliados…a tono con la línea nacional, se preocupan por demostrar que no hay ajuste que no pase sin represión ni criminalización de la protesta social…¡hay once trabajadoras municipales presas hace más de diez días!

Los trabajadores de Cerrillos y Moldes, al igual que otros miles en el resto del país, como la ex candidata por el Frente de Izquierda en Jujuy, Natalia Morales, están mostrando que no están dispuestos a perder sus puestos de laburo ni a ceder lo conquistado. El paro convocado por ATE para el 24 de febrero puede ser una primera medida para desarrollar un plan de lucha.







Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Gerardo Morales   /    Mauricio Macri   /    Sergio Massa   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO