Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Macri presentó el proyecto de nuevo Código Procesal Civil

En un acto en casa Rosada con claro tinte electoral y sin que los jueces de la Corte Suprema estuvieran presentes , aseguró que "la ciudadanía no tiene buena opinión del Poder Judicial".

Martes 24 de septiembre de 2019 | 10:10

Foto: Expreso Judicial

Macri presentó ayer en Casa Rosada el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Apelando a su habitual intento de hablar como representante de la cuidadanía, Macri se refirió a las medidas llevadas adelante durante por su gobierno respecto al Poder Judicial.

Agradeció a los 21 integrantes de la comisión redactora del anteproyecto de ley que se enviará al Congreso con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial, por su "compromiso y esfuerzo para querer cambiar la realidad".

Ninguno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia estuvo presente. El Presidente realizó la presentación acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, además de funcionarios judiciales porteños y nacionales.

El presidente señaló que hay una queja extendida en la ciudadanía porque perciben que la Justicia es "lenta", que "está llena de burocracia" y "lejos de la gente", lo que explica que la sociedad "no tenga una buena opinión" del Poder Judicial. "Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo". Parece un chiste, pero es lo que dijo.

En su discurso Macri aseguró: "Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar que está para protegernos, saber que está para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos".

Difícil que semejante intención se cumpla, cuando el Poder Judicial es cuestionado desde hace décadas por su complacencia con los gobiernos de turno, incluídas las dictaduras. Los organismos de derechos humanos han relevado durante años los datos sobre los jueces que actuaron durante el período de 1976 a 1983, constatando que más de 400 integrantes del Poder Judicial fueron parte del genocidio. De esos 400, sólo 48 jueces y fiscales de la dictadura fueron procesados.

Te puede interesar: Solo 48 de más de 400 jueces y fiscales de la dictadura fueron procesados http://www.laizquierdadiario.com/So...

De que se trata el Proyecto

El nuevo Código Procesal impactará en forma directa en la justicia civil y comercial nacional (tribunales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires) y en lo federal y contencioso administrativo, que incluye a los juzgados federales de las provincias.
La intención del Ejecutivo es que el Proyecto sea un modelo a seguir por las provincias, que tienen reservada la facultad de sancionar sus propios códigos de procesales.

El cambio más importante que contempla el Proyecto es la oralidad de los procesos.
Apoyado en un sistema que permite a los juzgados manejar los tiempos de los juicios y las audiencias según su propio criterio.

Transforma en obligatorias el registro en video de las audiencias y convierte a los expedientes en electrónicos. También incorpora el proceso civil de extinción de dominio al código.

El proyecto contiene la implementación de “procesos monitorios”, destinados a acelerar los tiempos judiciales. Los jueces dictarán una sentencia primero y luego se podrá presentar las pruebas como defensa, lo que implica alterar la defensa en juicio.

Justicia de clase

El Estado no es neutral, sirve para beneficiar la propiedad privada de la clase capitalista. El Estado no es neutral, sirve para beneficiar la propiedad privada de la clase capitalista y mantener dominada a la clase trabajadora a través de sus leyes y normas.

Te puede interesar: [Video] ¿Cómo funciona la Justicia en el capitalismo?http://www.laizquierdadiario.com/Vi...







Temas relacionados

Germán Garavano   /    Reforma del Código Civil.   /    Casa Rosada   /    Mauricio Macri   /    Corte Suprema   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO