×
×
Red Internacional

Se realizó en la fábrica una conferencia de prensa para exigir la expropiación definitiva y anunciar el inicio de la producción de bolsas de papel. Les trabajadores tomaron la palabra, contaron su historia, su presente y sus perspectivas, entre el apoyo y saludos de distintos sectores y referentes. Acá podés ver todos los videos.

Sábado 25 de septiembre | 13:47

Día a día del armado de la nueva línea de producción de bolsas de papel

En el marco del Día por la Huelga del Clima, la fábrica recuperada ubicada en Garín, (a metros del laboratorio donde se produce el principio activo de la vacuna Astrazeneca contra el covid) presentó durante la mañana de este viernes la nueva línea de producción e impresión de bolsas de papel. Horas más tarde, decenas de trabajadores de la fábrica se movilizaron a la marcha que en todo el mundo levantó la defensa del planeta frente a la contaminación capitalista.

MadyGraf vuelve a demostrar no sólo que los trabajadores pueden organizarse, coordinar y luchar para impedir que las patronales cierren y dejen a todos en la calle, sino también que el control obrero puede producir en función de lo que necesitan los trabajadores y el pueblo. Como contó “el Chino” en la apertura de la conferencia. Ayer fueron donaciones de cuadernos, sanitizantes, un club, festivales, el ejemplo de hacer una juegoteca y hoy... ¡Anuncian bolsas de papel para ayudar a combatir el uso de bolsas de plástico!.

Por eso más que nunca, hay que expropiar la fábrica a favor de las y los trabajadores. Incluso, en las intervenciones se volvió a expresar algo distintivo que caracteriza a Madygraf: su permanente preocupación por la situación de todos los trabajadores y el pueblo en medio del ajuste, el llamado a apoyar las luchas, a organizarse, a coordinar y a pelear juntos contra los planes de ajuste del FMI.

Nueva tecnología, nueva producción, nuevas luchas

El plato fuerte de la conferencia fue cuando dieron a conocer la adquisición de las máquinas importadas de China de tecnología avanzada. Fueron adquiridas a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo, conseguido con la lucha y apoyo de diferentes organizaciones, y con la colaboración especial de las abogadas de la fábrica Myriam Bregman e Ingrid Hirsch que fueron parte clave de distintas negociaciones con el gobierno para que MadyGraf acceda al subsidio y pueda materializar este proyecto.

Al Estado, como reclaman permanentemente los trabajadores de las recuperadas, hay que exigirle destinar fondos para las reconversiones tecnológicas, subsidiar la energía para planes de eficiencia energética, condonación de deudas (¡cuando las grandes empresas tienen todo tipo de beneficios!) y normativas que regulen a todas las recuperadas como proveedores privilegiados del Estado, que día a día no sólo defienden los puestos de trabajo, sino que realizan, todo tipo de productos y servicios necesarios para el pueblo.

En la conferencia también expresaron que continuarán la campaña por la expropiación definitiva de Donnelley para Madygraf, fundamental para mantener los puestos de trabajo, estos nuevos proyectos y todos los que vendrán. La cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires deberá tratar el tema las próximas semanas sancionando una Ley que resguarde los puestos de trabajo.

¡Muchísimo apoyo!

En la conferencia los acompañaron trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, referentes de la zona como miembros de la directiva y una gran delegación del Suteba Tigre, el cuerpo de delegados de la línea 60, de la comisión interna de la gráfica Morvillo, del sanatorio San Andrés, de las fábricas Praxair, Metalsa, vecinos desalojados del Barrio Stone y del FOL y estuvieron presentes como ya mencionamos Myriam Bregman, abogada de la fábrica y candidata a diputada nacional en Capital Federal por el PTS en el FIT-U, Mónica Schlottauer (Diputada nacional IS-FITU), Claudio Dellecarbonara (Diputado provincial en Bs. As por el PTS en el FITU), Vilma Ripoll por el MST, Néstor Pitrola del Partido Obrero, entre otros referentes. Estuvo presente también Javier Rehl, secretario de Gobierno del municipio de Escobar, que con la lucha que vienen dando los trabajadores de MadyGraf, lograron el compromiso del municipio en apoyar el pedido de expropiación, así como trabajos gráficos.

Hubo también saludos escritos y por videos de referentes ecologistas como Guillermo Folguera y desde Neuquén, Vanina Mancuso, trabajadora de MadyGraf estuvo junto a los y las obreras de la cerámica neuquina autogestionada Zanón, llevando el apoyo al juicio contra el policía que le disparó a Raúl Godoy, referente histórico de las recuperadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias