Mundo Obrero

JUJUY

Malestar de trabajadores por la extensión del horario comercial en Jujuy

A pedido de los empresarios se extiende el horario de atención en el comercio, ¿qué opinan los trabajadores?

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Martes 9 de junio | 14:34

El gobernador dispuso la autorización a que locales comerciales abran sus puertas de 8 a 21 hs, mientras que dio competencia a que cada empresa implemente la modalidad de los horarios de corrido o comercial, que implica que la jornada de apertura y cierre de los locales sean separados en dos partes de una misma jornada laboral. La medida fue anunciada por el COE este domingo, sin embargo el problema de los horarios de trabajos es un tema que preocupa a trabajadores en la provincia. En diálogo con La Izquierda Diario, dialogamos con Miguel, empleado de comercio que nos decía lo siguiente :

“Medida totalmente repudiable. Los colectivos no funcionan en capacidad ni regularidad normal. Un empleado de comercio va a tener q salir muchísimo tiempo antes de su casa y rezar que el colectivo venga con asientos libres.A su vez es peligroso exponer al trabajador a subir cuatro o más veces al día a un transporte público en tiempos de Pandemia.

También es absurdo someter al empleado de comercio en época de pandemia y crisis económica a gastar cuatro pasajes o más por día. O a gastar barbaridad en nafta en el caso de los q tienen vehículo. Deberían reveer la situación.”

Recordemos que durante esta cuarentena, empresas de comercio implementaron una reducción salarial y accedieron al beneficio del ATP y a la reducción de aportes patronales, con lo cual el empleador llegó a pagar solo el 27% de sueldo de un trabajador, según declaró en medios locales Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio delegación Jujuy.

“ Todo el mundo (literalmente, porque la pandemia es mundial) está necesitando Trabajar. De hecho algunos trabajaron igual por ser esenciales. Es sabido aca en jujuy que los trabajadores de comercio la mayoría son muy bastardeados, por algo hay una gran mayoría que está reclamando lo mismo, incluso los q tienen un buen laburo piden y exigen condiciones dignas y dentro del contexto de pandemia q estamos pasando para los demás.Se llama empatía.” Concluyó Miguel.

Jujuy se encuentra en una etapa de flexibilización de la cuarentena, pero lo cierto muchos trabajadores de comercio efectivamente fueron obligados a trabajar durante la cuarentena, muchos cumpliendo horas desde sus casas, sin que las empresas garanticen conectividad, y otros tantos fueron llamados a los locales a realizar tareas de control de stock, mantenimiento y limpieza, pese a que esos locales se encontráran cerrados al público. En las redes decenas de comentarios de empleados manifiestan denuncias sobre este tema, como por ejemplo el de otros empleados que decían:

“ Desde que comenzó la cuarentena estoy haciendo horario corrido, más que nada por el tema de la exposición, no hay circulación del virus y mil cosas más, como dicen, pero por ese motivo voy a poner en riesgo la salud de los míos?? Ni en pedo

“Trabaje en horario comercial y la verdad q es estresante...no tenes vida, gastas 10
0 en boleto y tiempo...xq es una hora de ida y una hora de vuelta..un re bajón…”

Por su parte el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, informó que tras reunirse con todos los sectores comercios, empresarios y el Centro de Empleados de Comercio abrieron una mesa de trabajo para seguir analizando los horarios. Sin embargo estos dichos fueron negados por el secretario general del CEC, donde desde su página de facebook se limitaron a replicar un vídeo donde el secretario general desconoció que estas medidas se hayan tomado en común con el sindicato pero afirmó que sobre los horarios ya hay una disposición del presidente de la cámara de comercio y finalizó diciendo que el sindicato va a trabajar en proyectos que beneficien a todos.

Es necesario que se haga escuchar la voz de las y los empleados de comercio, el sindicato no puede sentarse a negociar con empresarios y el gobierno mientras que no se garanticen asambleas donde todos los trabajadores tengan voz y voto en las decisiones, para pelear por la exigencia de implementación del horario corrido, con jornada máxima de 8 horas. Estas asambleas deben incluir los reclamos del pase a planta de los miles de trabajadores que están en negro, como también pronunciarse y combatir los despidos, las condiciones en las que se trabaja, ya que los empresarios aprovechan la pandemia para avanzar en la precarización, que se efectivice la entrega de los elementos de seguridad e higiene, que no se garantizan en la mayoría de comercios y supermercados.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Jujuy   /    Comercio   /    Gerardo Morales   /    Precarización laboral   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO