Política

LA MATANZA

Mañana habrá sentencia para uno de los torturadores de Luciano Arruga

Luego de tres audiencias y la presentación de los alegatos, mañana se dará sentencia en el juicio donde el policía Julio Torales es acusado de torturar al joven Arruga el 22 de septiembre del 2008. La cita es este viernes 15 a las 12 horas en Mendoza y Almafuerte (San Justo).

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Jueves 14 de mayo de 2015 | Edición del día

Juicio al torturador de Luciano Arruga - YouTube

La familia y amigos de Luciano Arruga, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas convocan a todos aquellos que quieren hacerse presentes para acompañarlos en ese día. Allí el tribunal a cargo de este proceso judicial dará a conocer la sentencia y definirá si se hace justicia o Julio Torales es absuelto en esta causa que refiere a las torturas sufridas por el joven Arruga cuando fue detenido por “averiguación de antecedentes” y llevado al destacamento de Lomas del Mirador, el mismo donde sería visto por última vez cuatro meses después, el 31 de enero de 2009. En esa oportunidad permaneció detenido por más de 9 horas en un procedimiento plagado de irregularidades. Las mismas fueron denunciadas de forma contundente en los testimonios de Vanesa Orieta y Mónica Alegre (hermana y madre de Luciano).

La Izquierda Diario cubrió todas las instancias de este juicio. El mismo contó con tres audiencias en las cuales desfilaron diversos testigos tanto, los presentados por la querella que representa a Vanesa Orieta y Mónica Alegre como por la defensa del policía torturador Julio Torales. Llegando al último día de este proceso judicial, el pasado viernes 08/05, en el cual fueron presentados los alegatos por parte de la Fiscalía, la querella y la defensa.

Sus razones y las nuestras

En el video que acompaña esta nota se puede ver y escuchar a Mónica, la madre de Luciano, a sus abogados y a otros referentes políticos y de derechos humanos relatando sus expectativas sobre la sentencia.

La Izquierda Diario también quiso conocer la versión de la defensa de Torales. El doctor Juan Grimberg, uno de sus abogados, consultado por este medio sobre su valoración del juicio apeló a cierto "sentido común" para plantear que, según lo expuesto en el proceso, Luciano no habría sufrido más que un daño menor. "No se trató ni más ni menos que de una esquimosis que, de acuerdo al médico tratante, es solamente un golpe con una valoración menor que la de un chichón. Yo no considero que haya sufrido una golpiza", afirmó Grimberg, miembro del estudio de Miguel Racanelli, famoso “saca-policías” y titular del PRO La Matanza. Y agregó, con un dejo de displicencia, que cree "honestamente que es factible y muy común el exceso policial, el cual tiene que ser castigado, cuando los hechos lo ameritan. Pero no puede detenerse a una persona sencillamente por ser policía de la Bonaerense. Tienen que haber elementos que determinen el abuso". Así intentó mostrar como poco fundamentada la acusación sobre Torales, considerando que "tiene que haber elementos mínimos, no un dibujo sobre la nada". Por eso, y de una forma similar a lo manifestado por muchos de los abogados de los militares de la dictadura cada vez que aguardan una sentencia, el letrado se mostró confiado en la justicia: "Yo tengo una buena expectativa, dado que el Tribunal se ha conducido siempre de forma imparcial. Así que tengo buenas expectativas y me parece que se ajustará a derecho".

En consonancia con la declaración del doctor Grimberg sobre lo habitual de los excesos policiales, el último informe (2015) presentado por el CELS sobre derechos humanos en Argentina afirma que entre 2003 y 2014 en la Región Metropolitana de Buenos Aires han muerto 1223 civiles en manos de uniformados, sean policías, gendarmes, prefectos, penitenciarios o miembros de las Fuerzas Armadas. El organismo también manifestó su preocupación al afirmar que el “2014 fue el año con más muertes ocasionadas por las fuerzas federales desde el año 2003”. El informe deja en evidencia que la “década ganada” no lo ha sido para los pibes de las barriadas populares, que como Luciano, sufren cotidianamente el abuso, la humillación y la muerte por parte de la maldita Policía Bonaerense como del resto de las fuerzas represivas del Estado. Las cuales según CORREPI se cobran la vida de un pibe (sobre todo pobre) cada 28 horas.

La Izquierda Diario acompañará a Mónica y a Vanesa, esperando que el veredicto y la sentencia del tribunal sean favorables, condenando a Torales. En estos días ya fue condenado el expolicía Mario Correa, asesino de Mauro Silva, a 32 años de prisión. Así, queda demostrado que es la lucha de familiares y organizaciones políticas y sociales independientes del Estado la que debe y puede obligar a que se haga justicia. La Izquierda Diario estará presente en la sala de audencias de San Justo este viernes, como lo ha hecho hasta el momento. ¿Será Justicia?







Temas relacionados

Julio Diego Torales   /    Maldita Policía   /    Mónica Alegre   /    Luciano Arruga   /    Vanesa Orieta   /    CELS   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO