Internacional

#BLACKLIVESMATTER

Manifestaciones en todo Brasil repudiaron a Bolsonaro y el racismo

Aun con las dificultades impuestas por la pandemia, miles de manifestantes tomaron las calles del país contra el racismo y el gobierno de ultraderecha de Bolsonaro y Mourão.

Domingo 7 de junio | 21:17

Esquerda Diário, sitio de la Red Internacional La Izquierda Diario en Brasil, cubrió las manifestaciones en las principales ciudades.

Este domingo estuvo marcado por manifestaciones en varias capitales de Brasil. Por la mañana, Brasilia fue escenario del primer acto del día. Miles de personas en las calles hicieron pasar vergüenza a los seguidores de Bolsonaro, que se manifestaron en apoyo al presidente en un acto irrisorio.

En Rio de Janeiro, el centro de la ciudad fue tomado por manifestantes que repudiaron al racismo y a Bolsonaro, y se recostaron recordando los monstruosos asesinatos policiales contra los negros, como el de George Floyd en Estados Unidos y de João Pedro en Brasil.

En San Pablo, una manifestación en el Largo da Batata mostró la fuerza de la lucha contra el Gobierno oscurantista y el racismo.

Incluso la prensa patronal que cubrió el evento se vio obligada a mostrar el ridículo acto bolsonarista vacío en contraposición a la manifestación antifacista.

En el interior del estado de San Pablo hubo manifestaciones en ciudades como Campinas, Araras y Piracicaba.

En la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, las calles también fueron escenario de manifestaciones antibolsonaristas.

En la capital del estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, también una manifestación se sumó a la movilización nacional.

Muchos de los que no pudieron concurrir a las calles por la pandemia encontraron una forma para apoyar las manifestaciones, con cacerolazos en varios lugares.

Como expresaron los compañeros del Movimiento Revolucionario de Trabajadores, que impulsan Esquerda Diário, "Toda esta indignación que se expresa en las calles muestra que es posible e imprescindible ir por más. Está planteada la lucha por tirar abajo este gobierno autoritario, oscurantista y que ataca los derechos de los trabajadores y el pueblo. Pero no alcanza con tirar a Bolsonaro y que en su lugar asuma Mourão, militar que saluda la dictadura. Hay que luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, organizada por los trabajadores, por el pueblo negro en lucha, sin confianza en los enemigos del pueblo que pueblan el parlamento o la Corte Suprema, responsables por pasar, junto con Bolsonaro, los mayores ataques contra los trabajadores".

En otros lugares del mundo también hubo manifestaciones contra el racismo. En Inglaterra, manifestantes en Bristol derribaron una estatua de Edward Colston, traficante de esclavos, y la tiraron a un río.

Te puede interesar Manifestantes derriban la estatua del esclavista Edward Colston en Inglaterra

En Estado español, las ciudades de Madrid y Barcelona tuvieron enormes actos.

Te puede interesar Masivas protestas contra la Policía racista en ciudades de todo el Estado español

En Francia tuvieron que enfrentar las prohibiciones a las protestas, y en Roma, Italia, los manifestantes también tomaron las calles.







Temas relacionados

George Floyd   /    Jair Bolsonaro   /    #BlackLivesMatter   /    Black Lives Matter   /    Racismo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO