Mundo Obrero

OBSERVATORIO DE DESPIDOS EN PANDEMIA

[Mapa] Más de 2,5 millones de afectados por despidos, suspensiones y recortes salariales

La actualización semanal realizada por el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP-LID) registra un importante aumento en la cantidad de trabajadoras y trabajadores afectados por suspensiones y recortes salariales. Esto forma parte de las consecuencias del acuerdo firmado por la CGT y la UIA con aval presidencial, que aprueba un recorte del 25% de los salarios.

Lunes 4 de mayo | Edición del día

Mapa despidos

Desplegar el mapa ingresando acá


El total de afectados relevados por ODP-LID desde el inicio de la cuarentena hasta el día 2 de Mayo es de 2.502.538 trabajadores que han sido despedidos, suspendidos o cuyos salarios han sido reducidos. De ellos, los que sufrieron despidos y suspensiones son 1.791.912 (de los cuales 1.070.410 percibieron su salario con reducciones). Además hay 710.626 trabajadores que han visto su salario reducido como principal forma de ataque. Se destaca la enorme cifra de nuevos afectados a causa de los acuerdos salariales entre las cámaras empresariales y las dirigencias sindicales, con el aval del gobierno.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 02/05/2020

El total de estas cifras es, sin embargo, menor a lo que sucede en el conjunto de la clase trabajadora debido a que hay miles de casos por fuera de este relevamiento, particularmente los que afectan a los y las trabajadoras informales, los precarizados cuyos contratos temporales no han sido renovados (despidos y suspensiones encubiertas) cuya situación está invisibilizada, pese a que han sido despedidos, suspendidos o han sufrido ataques a sus salarios sin ningún tipo de cobertura de su situación.

El bolsillo de los trabajadores, principal blanco de ataque

Como advertimos en informes anteriores, las suspensiones con rebaja salarial se establecen como principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. El acuerdo entre la CGT y la UIA confirman esta tendencia: son los salarios de las y los trabajadores los que vienen siendo los principales blancos de ataque, siendo un total de ‭2.491.662‬ trabajadores y trabajadoras afectadas (contabilizando las rebajas salariales y las suspensiones con rebajas).

Para dar cuenta de la magnitud que presenta la pérdida de salario para las grandes mayorías, es preciso señalar que apenas en abril se registró una inflación del 2%(1) siendo los alimentos los que presentaron mayores variaciones en los precios. Según un relevamiento del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) la deuda total de las familias al 24 de abril afecta a 11,1 millones de hogares, que representan al 80,8% de los hogares del país. Estos datos muestran que entre las rebajas salariales y el aumento de la inflación, el bolsillo de los trabajadores se vuelve el principal flanco de ataque.

Acuerdo CGT-UIA: la previsibilidad de la rentabilidad empresaria

Como alertamos en informes previos, las modificaciones efectuadas al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que el Estado decretó por la vía del DNU 376 el día 20 de abril, dispone los elementos necesarios para que siga siendo la reducción salarial el medio por el cual salvaguardar la rentabilidad empresarial, sentando un peligroso precedente al permitir compensar con fondos del ANSES los recortes realizados por las empresas.

Los sucesivos informes del ODP-LID muestran la manera en la que las patronales avanzan, con el aval gubernamental, sobre los decretos 297 y 329, que establecen tanto el cobro completo de los salarios para los trabajadores afectados por el aislamientos social, preventivo y obligatorio, así como la prohibición de despidos y suspensiones respectivamente. A esta avanzada, se suma ahora el acuerdo firmado entre la Central General de Trabajadores y la Unión Industrial, con el visto bueno del Gobierno Nacional, que oficia de “ejemplo a seguir” para los distintos sindicatos y que convalida recortes salariales del 25%, los cuales serán homologados de forma exprés por el Ministerio de Trabajo, sin revisión alguna. A su vez, habilita las suspensiones, con la mediación de una comunicación emitida por el empleador, con la nómina de los trabajadores afectados a la entidad sindical correspondiente. En síntesis,a la avanzada de las patronales con el aval del gobierno nacional, se le suma ahora el aval explícito de las direcciones sindicales.

Los casos de suspensiones y rebajas acordadas por las direcciones de los sindicatos aumentaron de forma exponencial. Los nuevos acuerdos presentan números alarmantes de trabajadores afectados, como en Comercio (1.200.000) y Gastronómicos, que incluye a 300.000 trabajadores.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 02/05/2020

Gráfico 1: Acuerdos salariales entre direcciones sindicales y cámaras empresariales según sindicato, todo el país, al 02/05/2020

Tras los acuerdos mencionados, Comercio y gastronómicos representan a los sectores más afectados en términos de suspensiones y rebajas salariales (ver gráficos 2 y 3).

Gráfico 2: Total de trabajadores afectados por despidos y suspensiones por rama, todo el país, al 02/05/2020

Gráfico 3: Total de trabajadores afectados por ataques al salario por rama, todo el país, al 02/05/2020

Aumento de los despidos por empresa

Pese al DNU 329/2020 promulgado por Alberto Fernández el día 1° de abril que prohíbe los despidos y suspensiones, esta cifra sigue en aumento: son ‭1.791.912 los trabajadores afectados por este tipo de ataque. Los despidos registrados a la fecha afectan a 10.876 trabajadores, destacándose un aumento del 22,5% en apenas una semana.

El siguiente mapa no incluye los despidos y suspensiones que se realizaron a nivel de rama de actividad (debido a la imposibilidad de situarlos geográficamente) sino únicamente los despidos y suspensiones realizados a nivel de empresa o de gremio provincial, y cuyo total es de 50.104. Lamentablemente no podemos situar geográficamente el total de despidos y suspensiones relevadas debido a la falta de información al respecto.

Para acceder al desglose de despidos y suspensiones por provincia y las reducciones salariales por empresa, click aquí.

MAPA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES POR EMPRESA AL 02/05/2020

Las trabajadoras de casas particulares

A los acuerdos por sector hay que sumarle la situación de los informales y todos aquellos que están siendo atacados pero no aparecen en los medios (y cuya situación por ende, es imposible relevar). Por su propia condición de informalidad es el sector más invisibilizado y, a la vez, el que sufre de manera más cabal el impacto de la crisis. En este sentido, en el presente informe incorporamos los datos aportados por la Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp) en torno a una parte de esos trabajadores informales. Se calculan alrededor de 500.000 mujeres afectadas por recortes o suspensión total de pago del salario. Estas cifras, resultan aún más impactantes si tenemos en cuenta que los empleos del sector son los de más baja remuneración de la economía, promediando los $8.167, un equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil ($16.875). El sector -que representa un 5 % del empleo nacional- constituye el 17% del trabajo femenino. Es decir, no solo son cientos de miles las trabajadoras afectadas, sino que estas son en su inmensa mayoría mujeres, cuyas condiciones de desigualdad y vulnerabilidad se ven reforzadas por la amplia situación de informalidad que registra el sector: apenas 1, de cada 4 trabajadoras de casas particulares se encuentra registrada.

Denunciá tu situación en [email protected]

Notas:
(1) 02/05/2020, "La marcha de los precios. La inflación de abril, por debajo del 2%, según los economistas", Clarín.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); La Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz) más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.






Temas relacionados

Recorte Salarial   /    Ataque al salario   /    Mundo Obrero   /    Clase obrera   /    Clase trabajadora   /    Suspensiones de la patronal   /    Empresarios   /    Observatorio   /    CGT   /    Trabajadores   /    Suspensiones   /    Sindicatos   /    Salario   /    Despidos   /    UIA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO