Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mar del Plata: Kicillof y el intendente recortan en salud

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, reduce horas de guardia pediátrica que realizan cuatro salas municipales de la ciudad.

Sábado 20 de junio | 21:29

Repudio de parte de trabajadorxs de la salud, Cicop-Mdp y familias afectadas. Desde la Izquierda Diario hablamos con una trabajadora de la Salud, del ámbito municipal, que nos relató la situación.

El sistema sanitario y la profunda crisis producto de años de desinversión

En el marco de la gran crisis sanitaria, que lleva años de desfinanciamiento y en medio de la pandemia, los recortes continúan. El sector salud aún se encuentra bajo el presupuesto votado en el 2019 en el gobierno de María E. Vidal y ha sido prorrogado actualmente por Kicillof.

Lxs residentes de todo el país vienen protagonizando distintos escenarios de lucha y visibilización de las condiciones en las que se encuentran trabajando. Los salarios a la baja los obliga a tener dos o tres trabajos, lo que denominan “pluriempleo”; situación que además de ser extenuante para quienes están hoy en la primera línea contra la pandemia, implica migraciones entre clínicas, sanatorios, hospitales o salas municipales, aumentando el riesgo de propagación del virus.

A su vez, vienen denunciando faltante de elementos para el cuidado personal. María Esther, enfermera del del Hospital Gandulfo, pidió seis veces licencia por ser población de riesgo, que le fuera negada, y falleció por Covid 19. El 15 de Junio, nos enteramos de la muerte de otro enfermero, Luis, que también venía pidiendo licencia por la misma razón, y murió por Covid 19. Dos muertes evitables.

Argentina se encuentra entre los países que cuenta con mayor cantidad de infectados en el sector sanitario. Quienes están en la primera línea en la pelea contra el Covid 19, son a su vez, quienes están más expuestos, como consecuencia del desfinanciamiento, la falta de elementos de protección y las condiciones de precarización laboral en la que trabajan.

La crisis del sistema sanitario, sucede en toda la provincia y el país.

“Según datos del Ministerio de Salud, el sistema público atiende el 40% de la población en promedio. (...) El sistema de las prepagas absorbe un 16% de la atención y el de las Obras Sociales, estatales y sindicales, un 44%. (...) La totalidad de camas disponibles (del sector público y privado) en el país es de 166.000, con un total de 5342 establecimientos con capacidad de internación. Sin embargo sólo 1533 de esos establecimientos corresponden al sistema estatal que, concentra la mayor población asistida (un 40% del total). En 2003 el gasto en salud representaba un 8,42% (del total del presupuesto provincial), con Daniel Scioli llegó a su piso de 6,19% en 2009. María Eugenia Vidal lo tomó en 6,36% en el año 2016 y lo hundió hasta su récord de 5,5% en 2019. El nuevo gobernador Kicillof aún mantiene ese presupuesto miserable prorrogado para los 75 hospitales provinciales y los 17 UPA (unidades de Pronta Atención).” Acá más información.

Una radiografía objetiva de la profunda crisis del sistema sanitario argentino. La salud en terapia intensiva, en medio de la pandemia por Covid19.

Recortes en Mar del Plata

A través de un memorándum, el pasado viernes 12 de Junio, se conoció que se quitarían las guardias pediátricas de los Centros de Salud Municipales. Por medio de un comunicado, Cicop-Mdp “repudia la reducción de los servicios en salud en el ámbito municipal”, en medio de la pandemia de Covid 19. “Hoy nos enteramos que las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos centros de salud de nuestra municipalidad, han sido quitadas”.

El comunicado realizado por Cicop-Mdp, repudiando la decisión realizada por parte del gobierno de Montenegro, en la ciudad de Mar del Plata, alerta sobre la gravedad de la misma. Las cuatro salas que realizan guardias en la ciudad, se encuentran ubicadas en las zonas populares, dejando a esxs niñes sin atención médica. Estas asisten a las familias de los barrios más vulnerables. Frente a esta situación, dejan sin resguardo a familias que vienen siendo golpeadas brutalmente, por el hambre, la falta de asistencia sanitaria y la represión.

Una trabajadora nos relató lo siguiente: “En la municipalidad tenés módulos de 18, 24, 30, 36 hs que se cubren los días de semana y después tenés el tema de las guardias, que algunas están moduladas y otras son con horas extras. La hora extra se paga casi el doble que la hora del módulo,como el nuestro no está bien pago la mayoría de los médicos y enfermeros hacemos horas extras, como para aumentar un poco el sueldo. Y eso es lo que pasaba con pediatría, vos tenés pediatras modulados en la semana y sábado y domingo hacían horas extras en alguna de las salitas de los centros de salud, que son las que están de guardia. Ahora están haciendo un gran recorte, quieren sacar las horas extras” lo que produjo que el fin de semana no haya pediatras en las salas.

Además agregó que, “parece que es lo que van a seguir haciendo es sacar a los pediatras de las salitas y ofrecerles módulos. Lo que deberían hacer es, si sacan las horas extras, aumentarnos el módulo, pero nunca nos van a aumentar el módulo porque no les interesa que cobremos bien .” La vida de lxs trabajadorxs vale.

Luego expresó: “Lo terrible es que estamos re precarizados, todos los médicos tenemos 2 o 3 trabajos mínimo, algunos tienen más, y mis compañeros contaban con esa plata y te vienen a avisar en medio de la pandemia que te vienen a cortar las horas extras y no sabés cuánto vas a ganar el mes que viene, porque no sabés cuántas horas vas a hacer, entonces, es una incertidumbre terrible. Antes, en muchas guardias había dos médicos, ahora están dejando uno solo y tenés que ver todo. Y si viene una urgencia, estás solo para todo. Es un caos.”

Para finalizar dijo: “la incertidumbre es lo peor para mí. Estamos desde que empezó la pandemia trabajando como se puede, con lo que nos dan… te prometen un bono, nunca te lo dan, y ahora encima empiezan con esto de recortar horas. Por ser personal esencial no te podés tomar ni un día de código ni nada, así que muchos están quemados mal.”

Esta situación no solo afecta a lxs trabajadores de la salud que están en la primera linea de combate contra el virus, sino también a lxs habitantes de los barrios populares de la ciudad, con estas politicas debilitan la salud publica dejando a la deriva a miles de familias que no cuentan siquiera con obra social. Para revertir esta situación urgente y que tanto lxs trabajadores que le ponen el cuerpo en la primera linea de combate contra el virus y las familias que se quedan sin atención medica en medio de la pandemia es necesario un impuesto a las grandes fortunas como viene exigiendo el Frente de Izquierda Unidad, la unificación de todo el sistema de salud, incluyendo la salud privada (desde los grandes laboratorios a las clínicas y hospitales privados), bajo gestión pública y control de trabajadores y especialistas, afectando las ganancias privadas en favor de lxs trabajadorxs y de las mayorías.

Si sos trabajador/a de la salud y estás viviendo alguna situación que quieras denunciar o lo vivis como usuario del sistema de salud pública, escribinos acá.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Coronavirus   /    Intendente   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO