Géneros y Sexualidades

19F QUE SEA LEY

Mar del Plata: el reclamo por el aborto legal ganó las calles

Fueron cientas las mujeres que desde las 18 se acercaron a Luro y Mitre para exigir que sea ley el proyecto que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ya presentó ocho veces. La Izquierda Diario entrevistó a la marea verde.

Jueves 20 de febrero | 18:50

A dos años del primer pañuelazo y luego de que el año pasado el Congreso Nacional rechazara el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, con votos del actual oficialismo y la actual oposición de la UCR y Cambiemos, la marea verde copo las calles de todo el país exigiendo su aprobación inmediata. La izquierda Diario entrevistó a las participantes de este masivo pañuelazo.

Desde las 17 se fue llenando la Plaza San Martín con grupos de pibas secundarias, organizaciones feministas y de la izquierda, ante la convocatoria en Mar del Plata de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Las convocantes realizaron un festival artístico y pasadas las 19 se realizó el masivo pañuelazo. Luego siguieron las bandas. No hubo discursos ni se leyó documento. Desde el palco las organizadoras reclamaron que se trate el Proyecto de Ley, que la Campaña presentó en 2019 y que fuera volteado por los dinosaurios del Congreso y la derecha clerical.

La Izquierda Diario dialogó con las pibas que se movilizaron sobre los motivos que las convocaban: “Yo creo que es muy importante que todas las mujeres puedan tomarse un tiempo para venir acá porque esto es una cuestión de salud, es pelear por una nueva sociedad”, “creo que hay que estar acá en las calles, traer el cuerpo acá tiene un significado muy fuerte para que la lucha siga vigente”, “la verdad que me moviliza venir a la calle cada vez que me entero de una noticia, no tiene que seguir pasando esto”, “siguiendo en la calle, haciéndonos ver y cuando hay que votar, votar bien listas verdes”; fueron algunas de las opiniones.

Frente a la convocatoria de la Iglesia católica a movilizarse el 8 de marzo contra nuestros derechos, dijeron: “la verdad es que no sabia, pero no me sorprende la posición que esta tomando la Iglesia, es una oposición a nuestros derechos y me parece violento que sea en el marco del 8M que si hay que marchar tiene que ser por nuestros derechos y un feminismo igualitario. Están en contra de esa igualdad”, “No sabia, me estoy enterando en este momento, creo que cada movilización y cada avance grande que tenemos nosotras tiene una oposición muy fuerte de la iglesia”.

La Izquierda Diario también consulto sobre el anuncio de Alberto Fernandez de presentar un proyecto de ley alternativo al de la Campaña nacional que gano el apoyo de millones en las calles de todo el país y como seguir la lucha por todos nuestros derechos: “estoy en contra. Si bien me parece que puede llegar a ser un avance, lo que se aprobaría seria la despenalización y no la legalización. Me parece que no hay que confundir, ademas me parece que es bastante capcioso el mensaje, no esta para nada bueno y esta bueno que podamos entender la diferencia entre legalización y despenalización”. Por ultimo sobre como seguirla dijeron: “Hay que seguirla en primer lugar acá en las calles, construyendo otros vínculos, repensando entre nosotras y dentro de nuestras familias”, “la lucha hay que seguirla tomando mas visibilización acá en las calles, estamos hartas de la situación que se vive acá y en el resto del mundo”.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas del PTS en el Frente de Izquierda señalaron que: “Hoy demostramos que nuestra fuerza esta en las calles y que hacia el 8M que las cúpulas clericales montaron una provocación al llamar a movilizarse contra nosotres, es necesario organizar desde abajo en los lugares de trabajo y estudio un gran paro nacional para que verdaderamente la tierra tiemble y le demostremos a las cúpulas de las iglesias, los gobernadores y dinosaurios del congreso que no estamos dispuestas a resignar nuestros derechos. Como se dijo acá nuestro proyecto es el de la campaña nacional por el derecho al aborto que acompañamos desde un principio y que es el que garantiza que no muera una sola persona gestante mas por la clandestinidad del aborto”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO