Mundo Obrero

OBREROS EN RIESGO

Mar del Plata: tras dos casos de Covid-19 en buques, 8.000 trabajadores exigen hisopado

Se comprobó que dos tripulantes de los buques Scirocco y Atlantic Surf III tienen coronavirus. Un centenar de estibadores autoconvocados cortó el acceso a las terminales. Denuncian que los controles no llegan. El Municipio dijo que deberán cumplir el aislamiento arriba de los barcos.

Miércoles 22 de abril | 11:09

Foto La Capital

Tras dos semanas de paralización del puerto ante la ausencia de medidas sanitarias que protegieran la vida de los trabajadores, finalmente, los principales gremios y las patronales llegaron al acuerdo de reanudar la actividad pesquera en vísperas de la Semana Santa. Para eso habían acordado un protocolo de actuación.

Tras conocerse dos casos positivos de covid-19 arriba de los buques Scirocco y Atlantic Surf III, estibadores realizan bloqueo al ingreso de las Terminales exigiendo que los controles lleguen a todos los trabajadores. “Nos están mandando al matadero”, afirman. Es que a los estibadores que realizan la carga y descarga ni siquiera se les hacen los test. Ambos trabajadores eran asintomáticos.

En el caso del buque Scirocco, la empresa habría realizado test a los tripulantes pero zarpó sin esperar los resultados. A las 15 horas se le informó que debía regresar ya que uno de los test había dado positivo en Covid-19.

Sin embargo, el intendente Guillermo Montenegro informó en conferencia de prensa que no sumará estos dos casos a la estadística oficial que contabiliza los infectados hasta no realizar nuevos hisopados.

Es que el Municipio viene informando que los infectados no crecen en la ciudad, pero esta situación demuestra que sólo se realizan testeos a quienes manifiestan voluntariamente tener síntomas ante el sistema de salud local pero no para detectar los casos asintomáticos.

En el mediodía de este miércoles autoconvocados afiliados a diferentes gremios del rubro de la pesca reclamaron un refuerzo de controles sanitarios para los trabajadores que se embarcan y los que desarrollan tareas como estibadores. Se estima que el sector nuclea a unos 8.000 trabajadores.

Además solicitaron una reunión urgente con autoridades del Consorcio portuario y de la Municipalidad para entregar un petitorio donde piden hisopados para los trabajadores de la estiba y la pesca; control en el ingreso a las Terminales y la elaboración de un protocolo junto a los gremios.

Como ya mencionamos en este medio, a la situación crítica que arrastra la flota pesquera en cuanto a las condiciones de seguridad de los barcos que se cobra la vida de decenas de trabajadores en los hundimientos, ahora se le suma la falta de condiciones sanitarias para proteger la vida de los tripulantes frente a esta pandemia. Desde la Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” venían denunciando la falta de testeos a los casos asintomáticos y que si un trabajador infectado se embarcaba era imposible aislarlo producto de las dimensiones mínimas en las que trabajan, teniendo que compartir un solo baño y racionar el agua dulce que transportan para higienizarse.

La pesca es una de las actividades exceptuadas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en el país desde el pasado 20 de marzo. Esta actividad que es considerada esencial para el gobierno y las patronales, implica la exportación del 95 por ciento de las capturas. No se pesca para enfrentar la grave crisis alimentaria que crece cada día, sino que lo que es esencial es la ganancia capitalista mientras se expone una vez más la vida de los trabajadores. Desde Ningún Hundimiento Más plantean: “Exportar pescado no es esencial, esencial es la vida de los trabajadores”.

Como ya se viene haciendo es necesaria la conformación de Comisiones de Higiene y seguridad con plenos derechos para discutir y llevar adelante protocolos sanitarios, en base a testeos masivos, que privilegien la vida de los trabajadores y sus familias y no la ganancia de las patronales. Por otro lado, en la pesca, entre otras actividades, funciona la modalidad del empleo temporario que obliga a los trabajadores a subirse a barcos que se pueden hundir o, en el medio de la pandemia, en los que se pueden infectar. No hay elección cuando tenés una familia que alimentar: “Si no te subís no cobrás”, denuncian los trabajadores. Esto lo saben las patronales, los gremios y el gobierno. Por eso es necesario que se implemente ya el salario de cuarentena de 30 mil pesos, como plantea la Izquierda, para todos los trabajadores que realicen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Pescadores   /    Estibadores   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO