Videos

24 DE MARZO - DICTADURA Y GENOCIDIO DE CLASE

Marcela y Graciela Ledo: "Los genocidas hoy pueden usar la absolución de Milani para buscar impunidad"

Inclaudicables. Marcela y Graciela son la madre y la hermana del joven desaparecido cuando realizaba el servicio miliar. Llevan 43 años de lucha y lograron llevar a juicio a un exjefe del Ejército. La impunidad sigue.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Matías Aufieri

Abogado | CeProDH

Martes 24 de marzo | 10:52

Graciela Ledo: "Absolvieron a Milani en base a leyes antisubversivas de Isabel Perón y Videla" - YouTube

En esta entrevista, Marcela Brizuela de Ledo y su hija Graciela dieron definiciones profundas para comprender las consecuencias que tiene la absolución del exjefe del Ejército entre 2013 y 2015.

César Milani primero fue absuelto el 9 de agosto de 2019, en el juicio que se llevó adelante en La Rioja, por el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera. Las víctimas y los sobrevivientes presentaron tantas pruebas contra el militar, que el Tribunal para hacer efectiva la impunidad, tuvo que apelar a leyes antisubversivas del gobierno de Isabel Perón y del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

Te puede interesar: Para los jueces que absolvieron a Milani, algunos secuestros en dictadura fueron legales

Sobre esto Graciela sostuvo: “Los genocidas hoy pueden usar la absolución de Milani para buscar impunidad”.

En los últimos días de noviembre de 2019, luego de 43 años de lucha, la familia del soldado Alberto Ledo escucharon el veredicto del Tribunal de La Rioja. Allí nuevamente se absolvía a César Milani. Los jueces se negaron a peritar una de las pruebas fundamentales para condenar al exjefe del Ejército, el acta apócrifa que firmó donde decía que Alberto había desertado.

La impunidad en estos dos juicios que se llevaron adelante el año pasado contra César Milani, resultaron ser fallos regresivos. Como dijo Matías Aufieri, abogado querellante contra Milani: “Tanto en el juicio contra Milani por la desaparición de Alberto Ledo como en el de Ramón Olivera en La Rioja, a pesar de de la cantidad de sobrevivientes que testificaron, abre un nuevo paradigma donde no se le cree a las víctimas”.

“Milani participó de muchas detenciones durante la dictadura. Los sobrevivientes lo denunciaron, entre ellos Verónica Matta y Oscar Schaller”, dice Aufieri quien integra el Centro de Derechos Humanos (CeProDH), que preside la diputada Myriam Bregman, ambos representan a Oscar Schaller contra César Milani.

“Que los fundamentos para la absolución de Milani fueran leyes que habilitaron la aniquilación de personas, es preocupante porque otros genocidas pueden ampararse en esta sentencia para pedir su absolución” dice Graciela.

Los testigos, incluso los que presentó la querella, que declararon en el juicio que se realizó en Tucumán por la desaparición de Alberto Ledo, relataron que César Milani daba la instrucción antisubversiva a los conscriptos. Sin embargo, el exjefe del Ejército dijo que en aquellos años él era muy joven y no sabía qué estaba pasando al respecto.

Marcela y Graciela hablan también sobre los Organismos de Derechos Humanos “antes eran independientes del poder político. Lamentablemente hubo un momento que el gobierno cooptó a alguno de ellos”.

También se refirieron a la importancia de que se abran los archivos de la dictadura. “Nosotras, por ejemplo no sabíamos que Alberto estuvo en el Centro Clandestino Arsenales en Tucumán. Había registro de quienes pasaban por estos lugares de detención, con esos archivos se podría acelerar los juicios”.

La madre de ledo concluyó “Los jóvenes como mi hijo querían un mundo mejor. La absolución de Milani casi me lleva a la tumba. Voy a seguir peleando con lo que queda".







Temas relacionados

Alfredo Olivera   /    Golpe militar en Argentina   /    24 de Marzo   /    Graciela Ledo   /    Alberto Ledo   /    Matías Aufieri   /    La Rioja   /    César Milani   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Golpe de Estado   /    Madres de Plaza de Mayo   /    CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)   /    Genocidio   /    Videos   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO