Política

JUNTOS POR EL CAMBIO

Marcos Peña y Jorge Triaca, imputados por aprietes judiciales y espionaje

El exjefe de Gabinete y el exministro de Trabajo fueron imputados en la causa donde se investiga la “injerencia” del Poder Ejecutivo durante la gestión Cambiemos sobre el Poder Judicial.

Jueves 25 de junio de 2020 | 09:35

El fiscal federal Ramiro González imputó en las últimas horas a los exfuncionarios Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Jorge Triaca (ministro de Trabajo), ambos del gobierno de Mauricio Macri, acusados de presionar al Poder Judicial.

En el pedido de investigación el fiscal afirma que los intentos de injerencia del Ejecutivo sobre varios jueces “habría sido planificada, dirigida y ejecutada desde una denominada ‘Mesa Judicial’”.

Triaca quedó imputado luego de que el último miércoles el juez Luis Raffaghelli testificara en la causa y afirmara que, en marzo de 2016, el entonces ministro de Trabajo fue a la Cámara laboral con varios colaboradores que plantearon “la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica”. Lo que se entiende, según el fiscal González, como una injerencia sobre el Poder Judicial.

En el caso de Marcos Peña, fue imputado luego de que la intervención actual de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informara sobre distintos correos electrónicos hallados en la que fuera la oficina de Gustavo Arribas, titular del organismo en tiempos macristas, donde se destacaba que el exjefe de Gabinete era uno de los convocantes a reuniones con distintos jueces con el fin de ejercer mayor presión sobre ellos.

Aún faltan declarar como testigos los jueces Enrique Néstor Arias Gibert, presidente de la Sala V de la Cámara Nacional del Trabajo, Néstor Rodríguez Brunengo, vicepresidente de la Sala VII y a las juezas Graciela Marino, miembro de la Sala IV de la misma Cámara y Diana Regina Cañal, integrante de la Sala III.







Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Marcos Peña   /    Poder Judicial   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO