Política

TESTIMONIO

María Laura Bretal: “Este Gobierno es amigo de los milicos y la Justicia les responde”

La ex detenida desaparecida habla de los juicios contra los genocidas, de Miguel Etchecolatz, de Macri y de la causa por la desaparición de Julio López.

Verónica Urbina

CeProDH La Plata

Milagros Aguilar

Miembro del CeProDH

Jueves 18 de agosto de 2016 | Edición del día

Fotografía: Archivo Enfoque Rojo

El 10 de agosto, durante la concentración en las puertas de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata contra el intento de prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, La Izquierda Diario dialogó con María Laura Bretal. La ex detenida desaparecida estuvo privada de su libertad en el centro clandestino La Cacha y actualmente integra la querella unificada Justicia Ya! en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Leé también Diez años sin Julio López, diez años de un monumento a la impunidad

Al ser consultada por la presencia de todos los organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares en las escalinatas de la Cámara Federal aquel día, Bretal dijo que esa fue una “una jornada histórica, realmente que se le pueda otorgar un beneficio como la prisión domiciliaria a un genocida es una atrocidad, una aberración, no hay ninguna causa o razón humanitaria que amerite semejante atropello”.

Con respecto a la política del gobierno de Mauricio Macri dijo que “quieren volver a la teoría de los dos demonios, quieren meter la idea de que no fue un genocidio. Quieren dar marcha atrás con los juicios a los genocidas”. Y destacó que “hace 40 años que junto a las Madres, hijos, sobrevivientes y organismos de derechos humanos estamos en lucha. No vamos a permitir ni un paso atrás y por eso estamos acá”.

Bretal exigió que “se ocupen de buscar a los genocidas prófugos, tantos que tenemos y no los buscan, y que los culpables de semejantes violaciones a los derechos humanos, como robos de bebés, violación a las mujeres, torturas, asesinatos y desapariciones cumplan con la cárcel común y la prisión efectiva y, por supuesto, cadena perpetua, que es lo que merecen los perpetradores de este genocidio”.

Enfática, al ser consultada sobre la relación entre la posible concesión de la prisión domiciliaria a Etchecolatz, a punto de que se cumplan diez años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, Bretal dijo que “es un mensaje mafioso. Nos amenazan una vez más, Etchecolatz nos amenazó en los juicios, a los testigos, sobrevivientes, familiares, siempre se mostró lúcido, sin ningún deterioro ni físico ni intelectual. Para defenderse demostró siempre que era un ideólogo de lo que hizo, convencido de que estaba bien torturar asesinar y matar, había que exterminar a una generación, decía él, siempre muy coherente”.

Pero también destacó que “también fue coherente Jorge Julio López cuando lo acusó. Él era uno de los testigos principales, e involucró a Etchecolatz y su patota en los crímenes a los compañeros”.

Finalmente María Laura Bretal dijo que “a diez años de la segunda desaparición de López, entendemos que es un mensaje que tiene que ver con todas las medidas que toma el actual gobierno, como por ejemplo, tener funcionarios como Lopérfido que negó la existencia de 30.000 desaparecidos, así también tener funcionarios que reciben a los nazis en la Casa Rosada, o el mismo Macri que organizó el 9 de julio con toda la milicada afuera, con Aldo Rico. Todo coherente con querer acabar con los juicios. Nosotros seguimos diciendo que no vamos a parar, no los vamos a perdonar y no nos vamos a reconciliar. Seguiremos todos peleando para que cumplan las condenas que se merecen”.

Leé también La Plata: estudiantes de Derecho opinan sobre la década sin Julio López







Temas relacionados

María Laura Bretal   /    Detenidos desaparecidos   /    Miguel Etchecolatz   /    Justicia YA!   /    Jorge Julio López   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO