Sociedad

CÓRDOBA/CUARENTENA

Más de 110 estudiantes del interior del país varados en la terminal de Córdoba

La mayoría son jujeños. Entre ellos hay una estudiante con un bebé de 3 meses. Hasta el momento ni el Gobierno ni la Casa de Jujuy, ni el Gobierno de Córdoba, ni las autoridades de la UNC les han dado una solución. Duermen en el colectivo y no tienen plata ni para comer.

Luis Bel

@tumbacarnero

Sábado 9 de mayo | 21:24

Al menos 110 estudiantes, la mayoría de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentran varados en la Terminal de Ómnibus de la ciudad mediterránea.

Desde Jujuy, el gobierno de Gerardo Morales les impide el ingreso a la provincia norteña, y desde acá, no han tenido respuestas ni de la UNC, ni de la Casa de Jujuy. Ante esta terrible situación, tampoco han sido contactados por ninguna autoridad del Gobierno provincial.

En el grupo, se encuentra Gisela, estudiante de Odontología y mamá de una beba de 3 meses, que tiene que pasar las frías noches cordobesas, bajo el techo de la Terminal. Dialogamos con ella desde La Izquierda Diario:

¿Cuáles son las justificaciones de las autoridades del gobierno de Jujuy para negarles volver a sus hogares?

El Gobierno de Jujuy aún no dio una justificación, directamente todavía no respondió. Desde el Gobierno de Córdoba solo vino la policía ayer a decirnos que ya nos iban a dar una respuesta, pero seguimos sin novedades. Tampoco tenemos respuesta por parte de las autoridades universitarias. Y ayer hizo mucho frío, así que nos metimos a los colectivos.

Recibieron desde el Gobierno de la provincia de Córdoba alguna alternativa para que tengan alojamiento, alimentos, resguardo en medio de la pandemia?

Bueno, hay algunos chicos que vinieron desde el interior de Córdoba, y que ya han dejado todo en los alquileres, por lo que ya no tienen ningún ingreso, no tienen plata ni para comida, porque se suponía que teníamos que salir ayer a las 6 de la tarde. Yo estoy en la misma situación, sin poder sustentar el tema de comida. Ni para pañales me alcanza.

¿Por qué no pudieron ingresar antes a los colectivos?

Bueno, recién a las 10 de la noche nos dejaron entrar a los colectivos. En mi caso yo estuve desde las 6 esperando, no podíamos ingresar porque necesitamos una autorización médica que nos dé la provincia de Córdoba. Que tampoco se pudo hacer porque no tienen la autorización desde Jujuy para que pasen los colectivos.

¿Les avisaron dónde van a pasar la noche? ¿Y cómo se están sosteniendo?

Bueno, creo que vamos a dormir en los colectivos y estamos haciendo una vaquita entre todos para comprar algo de comida

Ver esta publicación en Instagram

INACEPTABLE!: Estudiantes universitarios residentes en Córdoba quieren volver a la provincia de jujuy, ya que no pueden costear sus estudios por el golpe que significó la crisis por el coronavirus en la economía de las familias trabajadoras. Cuentan con los permisos para viajar del gobierno de Córdoba y con la autorización del gobierno nacional, pero están varados en la vieja terminal pasando frío desde las 18 hs porque el gobierno de Jujuy no habilita sus permisos de viaje. Padres y madres de las y los estudiantes universitarios jujeños residentes en Córdoba afligidos por la situación que están pasando sus hijos e hijas nos escribieron. Exigimos al gobierno de @jschiaretti Que no mire para otro lado! Que consiga alojamiento inmediato, alimentos y atención necesaria para que no se enfermen! Y al gobierno de Jujuy que acepten los viajes ya para volver con sus familias! Desde el bloque de concejales y diputados del PTS-FIT, tal como hicimos en el Concejo Deliberante de Libertador presentando una declaración de apoyo a los estudiantes residentes que piden volver a su lugar de origen e instando al gobierno municipal y provincial a que garanticen el transporte y los permisos para la vuelta de los y las jóvenes, nos volvemos a solidarizar.

Una publicación compartida de Noe Argañaraz (@noelarganaraz17) el







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Gerardo Morales   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO