Internacional

MIGRANTES CONTAGIADOS

Más de 190 migrantes guatemaltecos enfermos de covid-19 han sido deportados desde EE. UU.

Mientras en Estados Unidos con 2 millones 390 mil contagios y 123 mil muertos, Trump deporta migrantes guatemaltecos infectados sin importarle las consecuencias.

Miércoles 24 de junio | 18:20

Estados Unidos bajo la administración del racista Donald Trump, se está convirtiendo en un exportador de coronavirus, desde que comenzó la pandemia hasta junio, este país ha deportado a 2.359 guatemaltecos. A los deportados no se les hace los testeos correspondientes ni se guardan las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del contagio.

Esto ha llevado a que, según el Ministerio de Salud del país centroamericano, van al menos 190 personas que llegan al país contagiadas del virus, lo cual estaría coadyuvando a que la pandemia se expanda en Guatemala, donde a pesar de su reducida población van ya 14 mil 540 contagios.

La semana pasada, el diario estadounidense The New York Times condenó desde su sección de opinión la práctica que está llevando adelante el racista Donald Trump, pues está exportando la pandemia que ha causado serios enormes estragos a Estados Unidos: "En esta pandemia, las deportaciones masivas no solo son crueles sino también peligrosas para la salud pública en el extranjero y en el hogar”.

La migración hacia Estados Unidos es un problema social derivado de las condiciones de pobreza, marginación y violencia que se vive en los países de Centroamérica y de México, por lo que “sembrar” la pandemia en estos países solamente tenderá a agravar la crisis de salud y empeorará las condiciones económicas que generan que haya miles de personas que deciden año con año arriesgar su vida para intentar llegar a la principal potencia capitalista.

La política de Trump es criminal, enviando decenas de personas contagiadas vuelo tras vuelo esparciendo el contagio y la muerte en Guatemala y en otros países de la región.

Guatemala ha exigido a Estados Unidos que antes de enviar a los migrantes se les practique la prueba y se les extienda un certificado médico donde conste que son negativos al virus. No obstante, a la administración Trump pareciera no importarle y continúa enviando a miles de migrantes, muchos de los cuales podrían estar contagiados pues los centros de detención para migrantes son espacios idóneos para reproducir la pandemia.

Te puede interesar: Protestas y represión en centro de detención ICE con casos Covid-19

Debido a los contagios, Guatemala suspendió al menos en cuatro ocasiones la llegada de vuelos de deportados, sin embargo, la presión del imperialismo estadounidense provoca que este gobierno tenga que aceptar los vuelos y el contagio siga expandiéndose.

Esta es una muestra más de racismo por parte del gobierno estadounidense, que lejos de contribuir a contener y enfrentar la pandemia, la propaga sin importarle las consecuencias humanas que esto trae consigo. Una muestra más de que el gobierno de Trump representa la decadencia de un capitalismo en descomposición que debe ser superado por el bien de la humanidad.







Temas relacionados

Covid-19   /    Donald Trump   /    Guatemala   /    Racismo   /    Migrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO