Mundo Obrero

Despidos durante la pandemia

Más de 4.8 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Uno de cada dos trabajadores registrados en Argentina han sufrido algún tipo de ataque a sus condiciones de vida desde el inicio del ASPO.

Lunes 15 de junio | 08:45

Mapa despidos

Para ver el mapa interactivo click aquí

El total de afectados desde el inicio de la cuarentena hasta el día 13 de junio es de 4.827.699 trabajadores por despidos, suspensiones y ataques al salario. Al menos 744.548 trabajadores y trabajadoras perdieron su fuente de trabajo desde el comienzo del ASPO. De este total, 590.000 pertenecen al sector informal mientras que 154.548 al sector formal. Asimismo, 1.804.487 fueron suspendidos (de los cuales 1.738.359 también percibieron reducción en el salario); y 2.278.664 sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

Según una proyección realizada por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el total de asalariados en relación de dependencia con contrato laboral registrado es de 9,1 millones. De esta manera si tomamos el total de trabajadores afectados el 46,5 % habría sufrido un tipo de ataque. [1]

Las cifras de esta semana revelan un aumento en 102.500 de afectados, en gran parte debido a la falta de pago del bono de 5 mil pesos, estipulado para "compensar" el aumento en el volumen, la intensidad del trabajo, el deterioro de las condiciones y la permanente sobreexposición en el marco de una emergencia sanitaria, que afecta a más de 100.000 trabajadores de la salud. Evidentemente, el carácter de "primera línea" ampliamente reconocido de los trabajadores de la salud, no se viene traduciendo en una adecuada recompensa económica. Por otro lado, más de dos mil trabajadores de Casinos de la provincia de Buenos Aires denunciaron estar percibiendo apenas un 40% de su sueldo.

Te puede interesar: Crece el malestar y los reclamos de trabajadores en Jujuy

El Gobierno da vía libre para suspender mientras dure el ASPO

En el transcurso de la última semana, dos novedades reconfiguraron el escenario normativo: en primer lugar, mediante un decreto presidencial se extendió por 60 días más la prórroga del acuerdo firmado entre la CGT y la UIA para suspender y rebajar el salario a los trabajadores. En segundo lugar, la resolución 475/2020 amplió temporalmente la vigencia del decreto 397/20 respecto a la duración de las suspensiones, que según la Ley de Contrato de Trabajo tenían un tope máximo de 75 días. Dado que el período del ASPO está superando el plazo establecido por ley, se trata de una modificación por la vía de aquel decreto, habilitando y extendiendo la posibilidad de los empleadores de suspender y rebajar salarios, al menos hasta la finalización del ASPO.

Del total de afectados, 2.250.800 trabajadores y trabajadoras fueron atacados vía acuerdos suscriptos por las direcciones sindicales y las cámaras empresarias con la homologación del Ministerio de Trabajo. A este número se le suman los 920.546 trabajadores que fueron afectados por la postergación de paritarias. Vemos entonces que un 65.69% del total de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron algún tipo de ataque en sus condiciones de vida desde el inicio de la cuarentena, lo hicieron mediante la acción explícita de las direcciones sindicales. La decisión del Gobierno Nacional consolida el marco legal de los ataques convalidando las suspensiones y recortes al salario a más de dos millones de trabajadores.

Gráfico 1. Trabajadores afectados según ataques laborales (despidos, suspensiones y ataques al salario), todo el país, al 13/06/2020

En el Cuadro 2 se puede observar el desglose por rama de la cantidad de afectados, la fecha de los acuerdos, el porcentaje de salario reducido y si fueron suspendidos.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 13/06/2020

Más de 700 mil pérdidas de empleo

Los despidos persisten en todos los sectores y ámbitos de la economía. El DNU 329/2020 que prohíbe despidos promulgado el 1 de abril y recientemente prorrogado por 60 días por Alberto Fernández, hasta el presente pareciera no haber sido un obstáculo para las empresas y, en algunos casos las dependencias municipales, para hacer efectivo el fin de la relación laboral: además de los 590.000 trabajadores informales que perdieron su empleo, registramos 154.548 despedidos del sector formal, cifra que va en permanente aumento. Al mismo tiempo, desde que se decretó el ASPO constatamos el cierre de 45 empresas que afectan a casi 2.000 trabajadores.

En el anterior informe del OPD-LID, registramos un salto en las pérdidas de empleo debido a la incorporación de los datos elaborados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, cuyo último informe nos permitió incluir la pérdida de empleo en el sector informal (590.000) en el AMBA. Como venimos expresando en los distintos informes del ODP-LID, la situación de los trabajadores informales es difícil de relevar a partir de los diarios nacionales y provinciales, por lo que resultan significativas las proyecciones de pérdidas del empleo que realiza dicho Observatorio, a efectos de poder dar cuenta de manera más acabada el impacto que tiene la crisis actual sobre el conjunto de los trabajadores. A su vez, permite dimensionar que el sector de trabajadores informales viene siendo uno de los más perjudicados.

Gráfico 2. Total de trabajadores afectados según tipo de relación laboral (formal e informal), todo el país, al 13/06/2020

Crecen los ataques, crecen los conflictos

En los últimos informes, se viene registrando un aumento de los escenarios de conflictividad. Los distintos tipos de ataques comenzaron a encontrar distintas formas de respuesta, cada vez en mayor medida. Se multiplicaron las distintas acciones y medidas de fuerza en los lugares de trabajo, desenvolviéndose en forma de asambleas y paros por tiempo indeterminado y alcanzando también algunas tomas de establecimientos, así como por la vía de movilizaciones, ruidazos y caravanas en las calles.

En el transcurso de esta semana registramos 26 acciones que se desplegaron a lo largo de diez provincias: Catamarca, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Salta, Neuquén, Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Jujuy y La Pampa.

Como se alcanza a ver en el gráfico 3, el sector donde se registró mayor respuesta fue en estatales con heterogeneidad en los motivos de protesta (por postergación del aguinaldo, pérdidas de empleo, adeudamientos salariales). En segundo lugar, en el sector salud se registraron protestas frente por condiciones de trabajo, adeudamiento del pago de los bonos de cinco mil, la exigencia a pase a planta y contra la precarización. En tercer lugar, se registraron importantes movilizaciones en transporte exigiendo que se efectúen los pagos de salarios adeudados. También en los Call Centers se registraron importantes movilizaciones por las condiciones de precariedad laboral, por ejemplo en Tucumán los trabajadores de Teleperformance lograron el pase a planta después de siete días de paro.

Gráfico 3. Total acciones por conflictos laborales por sector, todo el país, al 13/06/2020

La reducción salarial: un ataque que alcanza a 4 millones de trabajadores

El ataque al salario es el principal mecanismo utilizado para transferir los costos de la crisis a los trabajadores. La totalidad de trabajadores y trabajadoras afectados por ataques al salario está compuesta por dos elementos: los 2.278.664 trabajadores que pueden observarse en la tercera fila del cuadro n° 1; más 1.738.359 que son la parte de los trabajadores que fueron afectados por suspensiones (que puede observarse en la segunda fila del cuadro n° 1) y que a su vez sufrieron recortes salariales. En suma, el total de trabajadores afectados por ataques al salario es de 4.017.023

Este ataque presenta tres modalidades distintas, tal como venimos graficando en informes previos: reducción salarial, adeudamiento del salario y postergación paritaria.

Gráfico 4. Cantidad de trabajadores afectados por las distintas modalidades de ataque al salario, todo el país, 13/06/2020

Reducción salarial

El recorte salarial afecta a 2.902.326 trabajadores y trabajadoras. De estos, 651.526 fueron afectados por ataques directo de las patronales; mientras que 2.250.800 vieron sus salarios recortados producto de los acuerdos por sector entre las cámaras empresarias y las direcciones sindicales.

Adeudamiento de sueldo

La segunda modalidad de ataque es el Adeudamiento salarial. Son al menos 194.151 trabajadores y trabajadoras que no percibieron o no están percibiendo su salario, con al menos un mes de retraso conformando un cuadro de precariedad. Resulta el transporte el sector más afectado, comprendiendo el 41 % del total. En segundo lugar y como mencionamos anteriormente, el adeudamiento del bono de 5 mil pesos a más de cien mil trabajadores de la salud conforma una parte alarmante del cuadro. El gobierno todavía no explicó por qué se excluyó a un 25% de trabajadores esenciales que están en “primera línea”, muchas veces con falta de insumos adecuados para su protección, como atestigua el nivel de contagios y la falta de licencias a personal de riesgo

Postergación paritaria

La postergación paritaria afecta al menos a 920.546 trabajadores y trabajadoras. El sector estatal resulta el más afectado por este tipo de ataque indirecto al poder adquisitivo del salario.

El aguinaldo en el centro de la discusión actual

A fines de mayo, la UIA realizó un pedido formal al Gobierno Nacional para que afronte, vía ATP, el pago de aguinaldo del mes de julio. A esto se sumaron las declaraciones del titular de Industriales Pymes Argentinas (IPA), Daniel Rosato y del titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, quienes afirmaron que la mayoría de los empresarios no realizarían el pago del aguinaldo. De esta manera, los grupos empresarios vienen preparando el terreno de este nuevo ataque. A las declaraciones mencionadas, se le sumaron esta semana las de la Federación de Comercio e Industria Porteña (FECOBA) que advirtió que el aguinaldo será de imposible cumplimiento si no es fraccionado en cuotas y con ayuda estatal. En la misma línea se expresó Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Mario Grinman, Secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) adelantó que intentarán realizar el pago en cuotas a los trabajadores de ese sector.

Mientras la puja por la modalidad del pago de aguinaldo sigue, el gobernador de Mendoza se adelantó a todos. Rodolfo Suárez, junto a los 18 intendentes de la provincia acordaron realizar el pago a los trabajadores estatales en forma escalonada: en septiembre, octubre y diciembre se depositarán los sueldos comenzando por los salarios más bajos en septiembre y dejando para diciembre los más altos. Ante esto, los trabajadores estatales de la provincia reclamaron el pago en tiempo y forma del aguinaldo y anunciaron que, de no dar marcha atrás con la medida, realizarán medidas de fuerza. Denuncian que no se sentaron ni una vez a discutir con los trabajadores ningún aspecto de esta medida. Además, exigieron la reapertura de paritarias.

Los sectores más afectados

En el gráfico 5 se puede observar el total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales por sector. Los sectores que concentran la mayor cantidad de trabajadores afectados (gráfico 6) son comercio, el trabajo informal, trabajadoras domésticas, gastronomía y construcción. En el sector de comercio con más de 1 millón 200 mil trabajadores afectados se concentran el 26,4% del total de los ataques; le sigue el trabajo informal con 590.000 trabajadores afectados que concentra el 13% del total; por su parte las trabajadoras domésticas con 500 mil afectadas concentran el 11% del total; le sigue en cuarto lugar, la construcción con 487 mil afectados lo cual representa el 10,7% del total. En quinto lugar y sexto lugar, se encuentran el sector estatal (9,8%) y gastronómico (7,5%) respectivamente.

Como nombramos anteriormente, a partir del informe elaborado por ODSA (Observatorio de la Deuda Social Argentina) que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), decidimos incorporar la pérdida de empleo en el sector informal que afecta a 590.000 trabajadores, por lo que concentra al sector más afectado, representando el 79,2% de la totalidad de despidos.

Gráfico 5: Cantidad de trabajadores afectados por sector, por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 13/06/2020

Gráfico 6. Los 5 sectores con mayor cantidad de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario, todo el país, al 13/06/2020

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz):
ODP-LID Santa Fe; ODP-LID Mendoza: ODP-LID Tucumán más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.

Notas:



[1En este total están incluidos los datos brindados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA alrededor de los trabajadores informales. Sin embargo, aún así no indica el total de despidos, suspensiones y rebajas salariales sucedidos en Argentina desde la cuarentena a la actualidad, sino una cifra menor debido, al menos, a tres razones: a) el límites de las fuentes (medios periodísticos relevados más denuncias que nos llegan al ODP-LID); b) los casos de trabajadores precarizados cuyos contratos temporales no han sido renovados (despidos y suspensiones encubiertas), no figuran debido a que no son denunciadas como tales; c) todos los casos de aquellos trabajadores informales que no están relevados porque su propia condición de informalidad invisibiliza la situación.







Temas relacionados

Observatorio de Despidos durante la Pandemia   /    Pandemia   /    Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Aguinaldo   /    Suspensiones de la patronal   /    Suspensiones   /    Salario   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO