Mundo Obrero

PANDEMIA

Más de 50 trabajadores de La Salteña tienen Covid-19

Luego de 48 horas de paro en reclamo de que se cumpla con los protocolos por 10 casos positivos, se realizaron los testeos y la desinfección en planta.

Martes 18 de agosto de 2020 | 18:23

En la planta de La Salteña, ubicada en el polo industrial de Burzaco, provincia de Buenos Aires, trabajan unas 350 personas, hace unas semanas atrás se conoció que en el lapso de tan solo 3 días 10 trabajadores dieron positivo en Covid-19.

Inmediatamente los trabajadores realizaron una asamblea y pidieron que la firma realice las medidas necesarias para evitar mayores contagios, sin embargo la empresa desoyó todos los pedidos.

Recién después de un paro donde se exigía una desinfección profunda del edificio y testeos masivos, la empresa detuvo la producción e hizo la limpieza y los test.

La vida de los trabajadores importa

54 trabajadores dieron positivo en Covid-19. Desde la comisión interna explicaron que "luego de los testeos y las medidas sanitarias de limpieza y desinfección de la planta, volvimos a la producción tan solo con 65 operarios" el resto estaban en aislamiento.

E informaron que recién esta semana volvieron a realizar función en planta otros 80 trabajadores "Al día de hoy se encuentran casi 150 personas aisladas esperando que se cumplan los catorce días" ya que se considera mantuvieron contacto estrecho con alguno de sus compañeros infectados.

Recién la otra semana se espera se terminen de incorporar los trabajadores que faltan.

La Salteña amenaza con despidos

Pese a esto Molinos Río de la Plata se niega a implantar medidas que cumplan con el distanciamiento social mínimo que exige el protocolo por la pandemia.

Además los trabajadores denunciaron que al volver a planta Gonzalo Cenoz, gerente de la empresa, intentó amedrentarlos con "una lista negra" para que no hagan más medidas de lucha u organización. "pretende que los trabajadores hagamos turnos de 12 horas por tiempo indeterminado" explicaron.

Incluso amenazó con despedirlos: "Los delegados presentaremos esta semana la denuncia sobre las amenazas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y no descartamos un conflicto colectivo en las próximas semanas" denunciaron desde la Comisión.

“No vamos a permitir bajo ningún punto de vista el atropello a los trabajadores, ni las amenazas, ni los aprietes, por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente. Si no hubiese sido por la decisión de los trabajadores de exigir la sanitización correspondiente de la fábrica y el correcto aislamiento a los compañeros, hoy estaríamos todos infectados” finalizaron.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO