×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Más motivos para que la comunidad educativa de Córdoba se organice

Decenas de escuelas no están en condiciones para el retorno a la presencial. El gobierno no da respuesta. UEPC no actúa. La comunidad educativa se reúne este sábado.

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Viernes 26 de febrero | 22:09
ISEAM Domingo Zípoli

Escuelas que se caen a pedazos, falta de insumos, contagios en más de 25 establecimientos, transportes colapsados, estudiantes y docentes sin conectividad. Son innumerables los argumentos que muestran cómo los gobiernos, que no hicieron nada durante un año, se niegan a aumentar el presupuesto educativo para garantizar el retorno a la presencialidad sin riesgos.

Ayer se hizo público un nuevo insulto a la docencia cordobesa. Sabiendo que los salarios perdieron durante el 2020 más de un 8% y que se estima una inflación cercana al 50% para el presente año, Schiaretti ofrece un aumento del 17,5% dividido en tres tramos.

Queda claro que el gobierno cordobés, como dijo el gobernador, “siempre defendió y seguirá defendiendo al campo” pero no hará lo mismo con la educación.

Un retorno parcial y sin garantías

José Peralta, subdirector del área de infraestructura del Ministerio de Educación, expresó en declaraciones pública que, a pesar de recibir 220 reclamos diarios, 30 edificios escolares de la capital no estarían en condiciones para volver el primero de marzo. Y, ¿qué hicieron durante un año? ¿Se duplicó o triplicó el presupuesto educativo para satisfacer las demandas de pandemia?

En muchos lugares, la comunidad educativa se expresó con fuerza por el rechazo a un retorno sin garantías. Como ejemplo, tenemos el testimonio de Vero, mamá de un estudiante de primaria del IPEM 10 Roma: “En el caso de la escuela de mi nene, están arreglando un caño maestro que provee agua al secundario y al primario. Los docentes aún no han concurrido justamente por eso y han comenzado de manera virtual con las reuniones”. Agregó,“Es la oportunidad que tienen los gobernantes de invertir en los establecimientos, en infraestructura, en material, en insumos y sueldos docentes para realmente dar una educación pública de calidad como corresponde. No de hacer este experimento social donde ellos no corren ningún riesgo”.

Te puede interesar: En Córdoba la comunidad educativa se organiza por un regreso seguro a las aulas

En relación a cómo se organizaría el retorno presencial en esa escuela contó, “cada institución va a determinar el manejo de los grupos presenciales en cuanto a horarios y días y el tema de los recreos es muy incierto, va a resultar en algo emocionalmente frustrante para los niños que a esa edad, ante la presencia de sus pares, fuera de horas de clase, necesitan distraerse e interactuar”. “La UEPC está borrada, a esta altura del año es cuando más tendría que estar presente”.

Las y los docentes del ISEAM Domingo Zípoli resolvieron en asamblea que no están dadas las condiciones para permitir el cumplimiento del protocolo de regreso a las escuelas por poner en riesgo la salud de estudiantes, docentes y no docentes de la comunidad educativa y exigieron que se resuelvan los problemas edilicios a la brevedad.

El colegio no cuenta con agua segura al tener tanques que no han sido desinfectados desde el 2019, los cursos no cuentan con ventilación adecuada y las aulas tienen problemas de humedad, persianas rotas y falta de picaportes. No ha tenido desratización ni desinfección y no se garantizó el aprovisionamiento y reposición de equipo de seguridad.

ISEAM Domingo Zípoli: baños clausurados, desprendimiento de mampostería, sistemas de enrollar persianas rotos.

El plantel del Zípoli luego de realizar una asamblea virtual denunció a través de un comunicado que "faltan cubrir cargos vacantes" y exigen que "el retorno a la presencialidad y la continuidad de la virtualidad no impliquen sobrecarga de trabajo", que "el estado garantice transporte público seguro, el personal de limpieza y computadoras y conectividad para estudiantes y docentes", además de "ser vacunados y dar un aumento salarial que los saque de la pobreza y la indigencia".

En otras escuelas también se manifestaron por un regreso seguro y con recursos. En el IPEM 86 Gabriela Mistral la Comisión de Protocolo, Higiene y Seguridad resolvió continuar con la modalidad virtual a partir del primero de marzo hasta que estén garantizadas las condiciones necesarias para el retorno a la presencialidad.

Te puede interesar: Docentes del IPEM 8 de Córdoba no inician la presencialidad y ponen en pie comisión de seguridad e higiene

Se vuelve con recursos no con discursos

El gobierno tuvo un año para acondicionar las escuelas pero no lo hizo. No hay un plan serio ni recursos para que estudiantes, familias, auxiliares y docentes no se expongan al contagio. Millones de dólares van al FMI y al pago de deuda externa mientras hay escuelas que se caen a pedazos y se sigue ajustando el presupuesto educativo.

En 2020, tres mil docentes suplentes se quedaron sin trabajo y miles de estudiantes sin docentes. Trabajadoras de limpieza y camareras del Paicor, consideradas esenciales, fueron despedidas en pandemia y todavía no han sido reincorporadas, esto impide que se garantice la higiene y el servicio de comedor en todas las escuelas.

La comunidad educativa no se banca más esta situación. A pesar de que las conducciones de UEPC y CTERA nunca convocaron a asambleas muchas escuelas decidieron organizarse y propusieron conformar comisiones de seguridad e higiene junto a la comunidad educativa para exigir todas las medidas necesarias para una vuelta segura.

Te puede interesar: En Córdoba la docencia se organiza contra la desidia del Gobierno

Para compartir todas estas experiencias de organización e impulsar la coordinación de las comunidades educativas en defensa de la educación mañana sábado a las 17 horas se realizará una reunión virtual de estudiantes, familias y trabajadores de la educación con la consigna “Se vuelve con recursos no con discursos”.

Reunión abierta este SÁBADO 27/2 a las 17HS por ZOOM. Escribinos al 351-3930516 y te mandamos el link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias