Internacional

EE. UU.

Mascotas robot para adultos mayores contra el aislamiento y la soledad

Algunos Estados de EE. UU. se asociaron a un fabricante de mascotas robóticas como respuesta a la soledad y el aislamiento que atraviesa el sector más vulnerable de la sociedad frente a la pandemia.

Jueves 13 de agosto | 21:20

Según un estudio realizado en 2019 en el estado de Nueva York en 60 adultos mayores en situación de aislamiento, un 70 % reportó disminución del aislamiento/soledad después de un año de utilizar una mascota robótica.

Como es sabido, los adultos mayores son la principal población de riesgo frente al coronavirus, por eso para ellos como vía para evitar el contagio en muchos países se mantienen establecidas medidas de aislamiento social que ya lleva varios meses. Las historias de residencias para adultos mayores con múltiples contagios de Covid-19 recorrieron el mundo.

La medida la impulsan distintos Departamentos de Servicios para Adultos Mayores de estados como Alabama, Nueva York, Florida y Pensilvania en asociación con la empresa Ageless Innovation. Hasta el momento las mascotas robóticas se habían utilizado con éxito como un recurso para pacientes con enfermedades como el alzheimer.

Según la página de la propia corporación: “las mascotas de compañía son interactivas y realistas creadas para brindar compañía, felicidad y diversión a sus seres queridos mayores. Estas mascotas de felpa realistas, con sensores de movimiento habilitados son compañeros peludos, amigables y de bajo mantenimiento que se ven, se sienten y suenan como verdaderos gatos y cachorros. Y son tanto únicas como baratas, realistas e interactivas para atraer a los seres queridos que envejecen”.

Te puede interesar: Coronavirus en el mundo: ya son más de 20 millones los casos positivos

En los comienzos de la pandemia, el cofundador y CEO de Ageless Innovation declaraba que “estamos encantados de trabajar junto a la Asociación sobre Envejecimiento en Nueva York y la Oficina para las Personas Mayores del Estado de Nueva York para asegurarnos de que cientos de nuestros seres queridos mayores puedan continuar encontrando consuelo, compañía y alegría con nuestras mascotas”.

Por su parte Greg Olsen, director interino de la Oficina para las Personas Mayores del Estado de Nueva York afirmaba “estamos utilizando formas innovadoras para combatir la emergencia de salud pública del aislamiento social y la soledad, y el proyecto de mascotas robóticas tiene una amplia evidencia que muestra el valor abrumador para la población mayor. Ampliar el acceso a estas mascotas ayudará a miles de neoyorquinos mayores al ofrecer compañía”.

Durante los pasados meses Nueva York llegó a ser el epicentro del coronavirus a nivel mundial, sufriendo consecuencias como el colapso del sistema de salud que según los reportes y testimonios afectó con mayor crudeza a trabajadores, latinos y negros. De las más de 160 mil muertes que ocurrieron en EE. UU. producto de la pandemia, casi 32 mil sucedieron en dicho estado. Cabe destacar que el sistema sanitario de EE. UU. está completamente mercantilizado. De por sí atenderse en un hospital y llevar adelante un tratamiento puede costar una fortuna, teniendo que acudir a préstamos, aún teniendo un seguro de salud.

Esta situación conlleva múltiples consecuencias para las y los adultos mayores que no solo son más vulnerables frente al virus, sino también son tratados como descartables por un sistema que solo busca quitarles derechos y les ofrece reformas jubilatorias para que cobren cada vez menos. Además de sufrir la crisis económica con un poder adquisitivo cada vez más degradado, en muchos casos también deben atravesar el aislamiento en soledad.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Mascotas   /    Robots   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO