Mundo Obrero

MENDOZA

Masivo caravanazo en General Alvear contra la nueva ley de educación en Mendoza

En el día de ayer se realizó un masivo caravanazo en General Alvear en rechazo al proyecto de una nueva ley de Educación por parte del gobierno provincial.

Sábado 26 de septiembre | 13:38

El nuevo proyecto de educación causó rechazo en amplios sectores. Son varios los puntos por lo que este proyecto es repudiado tanto por parte de trabajadores de la educación como también estudiantes.

Durante la jornada de ayer se realizó un multitudinario caravanazo en defensa de la educación pública. Esto, a raíz de lo sucedido en la semana donde el gobierno aprobó la creación de una Bicameral de educación y presentó un borrador sobre una nueva Ley de Educación para la provincia de Mendoza.

La ley tiene varios puntos que preocupen al sector como por ejemplo la municipalización de la educación comenzando de a poco un proceso de traslado de las escuelas a cargos de los municipios. Proyectos similares han terminado en arancelamiento o mercantilización de la educación, ya que los municipios no pueden afrontar tales gastos, resultando también en una diferenciación de calidad educativa entre aquellos más ricos frente a los más pobres.

Te puede interesar: Ley de Educación en Mendoza: un laboratorio para el negocio de la bimodalidad y la precarización

El gremio docente también plantea que el gobierno no abrió una sola instancia paritaria durante meses, los salarios se congelaron mientras la inflación fue comiendo la capacidad de compra, y además se impuso una educación de emergencia sin ofrecer los recursos necesarios tanto para docentes y familias.

El proyecto no viene a solucionar ninguna de las dificultades expresadas por el sector durante meses, como la falta de recursos y la sobrecarga de tareas que los docentes vienen aquejando, sino que abre la puerta a legalizar la bimodalidad sin adjudicarse la responsabilidad de garantizarla y dando a lugar a los negocios de empresas tecnológicas.

Otro de los puntos que más preocupa es la legitimización del espionaje y ciberpatrullaje a través de las redes sociales con cláusulas pocos específicas que atentan las libertades democráticas, la libertad de expresión, y el derecho a la privacidad. Específicamente en el borrador de la ley se pueden los siguientes puntos: “Hacer un uso responsable de sus redes sociales, conforme lo exige la profesión docente, teniendo presente en todo momento que son públicos los comentarios u opiniones que allí se realizan” y en otro dice “ comunicar ante la autoridad escolar cuando detecte o advierta que alguna persona miembro de la comunidad educativa este haciendo un uso inconveniente de las redes sociales, con el objeto de promover su oportuno abordaje”.

Te puede interesar: Nueva Ley Educativa de Mendoza: ¿Municipalización de la Educación?

En resumen, una peligrosa aplicación del Código Contravencional contra docentes, estudiantes y familias cuando sus opiniones no coincidan con la política de turno o cuando estos quieran reclamar por condiciones dignas de trabajo o sobre cómo quieren aprender y enseñar.

En estas fechas en la provincia se vienen realizando plenarios escolares departamentales, en los cuales se esta expresando la necesidad de realizar un caravanazo masivo en toda la provincia para los días 29 y 30 de septiembre, como a su vez la de ir preparando un plan de lucha más amplio juntando reclamos de estudiantes, sectores como el de salud y precarizados que también se encuentran en la pelea por sus derechos.







Temas relacionados

DGE   /    General Alvear   /    SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO