×
×
Red Internacional

Punta Tombo.Matanza de pingüinos en Chubut: Greenpeace pidió el embargo del campo

La organización radicó una denuncia penal en conjunto a la Asociación Argentina de Abogadas/os ambientalistas. Cientos de pingüinos de Magallanes fueron aniquilados en la reserva natural Punta Tombo en medio de una disputa entre dos propietarios.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 09:08

La asociación de Greenpeace Argentina le reclamó al Estado que tome medidas urgentes para reparar el daño y evitar más crímenes ambientales. En ese marco, pidieron el embargo del campo para sumarlo a la Reserva de Fauna.

Recordemos que esta semana se conoció la noticia que el conflicto entre dos hombres por una parte de un campo derivó en una matanza de pingüinos. Como lo resume la organización ecologista, "una persona, de la cual aún no se conoce su identidad, ocupó ilegalmente un predio de 40 hectáreas lindantes de la Reserva para criar ganado vacuno. Como es práctica normal de la industria, hizo un trazado para instalar un alambrado de 800 mts, el cual electrificó con un panel solar. En el proceso del tendido de este alambrado, aplastó con topadoras y destruyó aproximadamente 146 nidos de Pingüinos de Magallanes". Esto habría causado la muerte de al menos 292 pichones a lo que hay que sumarle los ejemplares adultos.

La denuncia se elevó ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la provincia para "exigir una investigación penal a fondo con motivo de la masacre perpetrada en la Reserva Punta Tombo".

“Entendemos que estamos ante un Ecocidio por haberse generado un daño grave, a gran escala e irreversible contra la biodiversidad, los ecosistemas y los derechos de la madre tierra, comprometiendo la reproducción y desarrollo de una de las colonias de pingüinos más importantes del mundo, alterando significativamente la continuidad de los ciclos vitales de la Naturaleza y afectando severamente su capacidad de regeneración”, sostuvieron Rafael Colombo y Lucas Micheloud de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas.

A la denuncia por maltrato animal, encuadrado en la ley 14.345, se sumaron otros tipos penales como el Delito de Daño y posiblemente, el delito de Estrago (art. 183 y 186 del CPA).

A partir de esto, le exigen a la fiscalía interviniente que "disponga de manera inmediata el traslado de los pingüinos afectados a un Centro de Atención y Recuperación Animal no Humano; la presentación, en un plazo 5 días, de un plan de reinserción de los pingüinos que fueran oportunamente trasladados por parte de las autoridades de la Reserva". El objetivo es asegurar "el bienestar animal, el manejo de la especie y la integridad física".

Desde ambas organizaciones se criticó también el accionar del Estado. Aseguran que la reserva de pingüinos de Magallanes carece de un plan de protección integral seguro y de control que garantice la vida de los animales que allí habitan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias