Economía

DÍA DE LA INDUSTRIA

¿Reactivación productiva?: Matías Kulfas presentó un plan para la pospandemia

En el acto por el Día de la Industria el ministro de Desarrollo Productivo anunció un paquete de medidas fiscales y financieras que incluye créditos a pymes e impulsar parques industriales. En el primer semestre del año la industria acumula un derrumbe de 14,6% interanual.

Miércoles 2 de septiembre | 21:57

El escenario del acto por el Día de la Industria fue la fábrica de pinturas Sinteplast, en la localidad bonaerense de Ezeiza. Del mismo participaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

Fue el ministro de Desarrollo Productivo quien comunicó un plan de cuatro medidas de estímulo fiscal y financiero para para apuntalar la producción en la pos pandemia. Combinan crédito a pymes en el corto plazo y medidas que apuntan a un cambio estructural de largo plazo.

El plan para reimpulsar el sector manufacturero –que acumula un desplome de 14,6 % en el primer semestre del año- se presenta en un contexto de profunda crisis económica, social y sanitaria; y de creciente incertidumbre por el rumbo de la economía.

Te puede interesar: Ganaron los bonistas y ahora le toca al FMI: ¿y los jubilados cuándo?

Ante esto, Alberto Fernández agregaba que el Presupuesto 2021 será “serio y responsable” con las proyecciones económicas. Una de las próximas batallas legislativas será por el tratamiento de esta Ley presupuestaria, armada para satisfacer al Fondo.

El paquete de medidas anunciadas fueron:

  •  Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural, con tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
  •  Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
  •  Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
  •  Las pymes recibirán Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
  •  Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0
  •  Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
  •  Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
  •  Más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.

    Los industriales alzan sus reclamos

    El hombre de la UIA, Miguel Acevedo, dijo en el acto que se necesita “potenciar la inversión productiva”. También agradeció la moratoria que propuso el Gobierno y beneficia a los empresarios, sostuvo que es “una herramienta muy importante”. Pero el reclamo fuerte estuvo relacionado al pedido de una reforma tributaria que se debata de manera profunda y donde los empresarios sean escuchados “no como sucedió con la ley de teletrabajo.”

    No dejes de leer: La reforma laboral, el sueño eterno de las patronales

    No sólo están en contra de un impuesto a las grandes fortunas, los empresarios exigen cada vez con mayor fuerza que se trate una reforma laboral. Ellos buscan resguardar sus ganancias a costa de mayor explotación de los trabajadores. Muchas fábricas han funcionado en pandemia sin producir bienes esenciales y sin protocolos de seguridad e higiene. El caso de Ledesma que carga con la muerte de 16 trabajadores, se destaca pero no es el único. La automotriz Toyota volvió a producir y la falta de protocolos causó más de 170 contagios.

    A pesar de la prohibición de despidos, el Observatorio de Despidos Durante la Pandemia relevó que ya son más de 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario. Ante esta angustiante situación para los trabajadores, las medidas económicas para reactivar la producción manufacturera presentadas por Kulfas ponen el foco en seguir “ayudando” a los empresarios.

    Para un análisis más específico resta esperar a la letra chica del paquete anunciado que plantea en un futuro más inmediato continuar con líneas de crédito accesible a pymes. Sobre las intenciones de cambio estructural en la industria, teniendo en cuenta el problema de restricción externa cada vez más presente, es difícil pensar en resultados positivos, si no se toman medidas al rol que juegan las grandes empresas que permanentemente sacan divisas del país (remisión de utilidades a cada matriz y fuga). O si continúa el saqueo de recursos en pagos de una deuda odiosa. Por el momento sigue dirimiéndose quienes pagaran el costo de esta crisis. Para que no sean los trabajadores es preciso poner en pie un plan de medidas ante la crisis, rechazando el pago de la deuda y las recetas de ajuste del FMI, y en defensa de los puestos laborales.

    Te puede interesar: La cruda realidad económica exige pelear por medidas urgentes







    Temas relacionados

    Pandemia   /    Matías Kulfas   /    Día de la Industria   /    Índice Industrial   /    Alberto Fernández   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO