Sociedad

UNIVERSITARIOS POR TIERRA PARA VIVIR

Medicina UBA por Guernica: “Si quieren pasar sus topadoras, las tendrán que pasar primero sobre nosotres”

Ante la amenaza de desalojo, y en medio del temporal que arrasó con las casillas e inundó los terrenos, estudiantes y trabajadores de la salud se hicieron presentes en Guernica el pasado viernes para denunciar al gobierno de Kicillof que empuja a familias sin techo a continuar en la precariedad.

Patricio Iván

Estudiante de Hemoterapia-UBA

Agustina Mon

Estudiante de Medicina | Universidad de Buenos Aires (UBA)

Domingo 25 de octubre | 19:29

En medio de los días dispuestos por la Justicia para desalojar a las miles de familias de Guernica, se desató un temporal que dejó a los vecinos sin las pocas pertenencias que tenían. El gobierno de la provincia de Buenos Aires es responsable de llevar adelante este crimen social, que empuja a ancianos, mujeres y niños a vivir bajo una precariedad absoluta, expuestos al frío, el viento y la lluvia. Cada temporal significa más posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias, de la piel, entre otras; siendo en medio de la pandemia un verdadero atentado a la salud pública.

Te puede interesar: Brutal atentado a la salud pública de Kicillof en Guernica

Eugenia Córdoba, estudiante de primer año de Medicina, manifestó desde el lugar: “Como estudiantes de la salud no podemos ser indiferentes. Junto a mis compañeras y compañeros de En Clave Roja de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA nos hicimos presentes en Guernica para denunciar al gobierno de Kicillof y a Larroque, trayendo todo nuestro apoyo a los vecinos en lucha. Pusimos en pie una posta sanitaria, junto con los trabajadores de la primera línea, para poner nuestros conocimientos al servicio de las familias que hoy están peleando por vivienda digna. Por su salud.”

Ver esta publicación en Instagram

Estudiantes de la salud y trabajadorxs fuimos a llevar toda nuestra solidaridad a las familias de Guernica que están bajo condiciones deplorables por el temporal que arrasó con las casillas e inundó los terrenos. Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional de Alberto Fernández y provincial que empujan a miles de familias a vivir bajo condiciones insalubres. Son quienes los vienen amedrantando día tras día para que desalojen y dándoles a elegir entre migajas o represión por parte de la policía bonaerense de Kicillof, de la mano de Berni. Es por eso que como estudiantes y trabajadorxs tenemos que ponernos a disposición de pelear por vivienda digna y acompañar a las familias de las tomas en su lucha. Exigimos a los sindicatos y centros de estudiantes como el @cecim.nemed que se pronuncien contra el desalojo y por un techo donde vivir dignamente. Tenemos que llenarlos de solidaridad! Si te interesa sumarte a esta campaña y ser parte de la colecta solidaria nos podés escribir. @izquierdadiario @juvpts @lamarrondelaplata @lamarronsalud.fitu @panyrosasargentina #viviendadigna #salud #sinviviendanohaysalud #facultaddemedicina #estudiantes #trabajadores #NoALaRepresion #noaldesalojo #fmed #fmeduba

Una publicación compartida por En Clave Roja FMed (@enclaverojafmed) el

Y continuó diciendo: “Tomamos el ejemplo de muchas personalidades del movimiento de mujeres, de docentes e investigadores de la UBA y de miles de estudiantes que se pronunciaron contra el desalojo y llamamos a los sindicatos y centros de estudiantes a que se pronuncien a favor de la lucha que están dando las familias de Guernica porque sabemos que sin vivienda no puede haber salud integral y de calidad, por eso venimos exigiendo al Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, dirigido por Nuevo Espacio, que se pronuncie y organice asambleas urgentes. Su silencio hasta el día de hoy habla por sí solo de una complicidad criminal con el gobierno nacional”.

Te puede interesar: Estudiantes de Ciencias Médicas exigen que el centro de estudiantes se pronuncie por Guernica

Por su parte, Alexis Arce, estudiante de quinto año de Medicina, señaló: “En la pelea por un derecho elemental como la vivienda, por un pedazo de tierra para vivir, que están dando las valientes guerreras de Guernica junto a sus hijos y familias, se juega una parte importante de lo que viene. Sabemos que frenar los planes del gobierno y poner todo a disposición de que su lucha triunfe es fundamental para las peleas que tenemos por delante los jovenes, estudiantes y trabajadores ante un futuro digitado por los buitres y el FMI.”

Te puede interesar: Mujeres de Guernica: “Ahora estamos siendo libres, estamos luchando por nuestros derechos”

Y terminó haciendo un llamado a todo el movimiento estudiantil: “Estamos en estado de alerta y movilización, tenemos que ser miles los estudiantes que nos pongamos a disposición, acompañando codo a codo, organizando la solidaridad, recolectando alimentos, insumos sanitarios, ropa, para que gane su pelea por un techo donde vivir. Los Centros de Estudiantes tienen que impulsar ya asambleas para que los y las estudiantes podamos deliberar cómo apoyarlos, no solo llevando nuestros conocimientos para ponerlos a su disposición, también poniendo el cuerpo si fuera necesario, porque cuando decimos que si gana Guernica, ganamos todxs, lo decimos en serio. Ya varios Centros como el de Filosofía y Letras, el de Exactas, el de Fonoaudiología, y otros, se pronunciaron. Suma, pero no es suficiente. Hay que mostrarle al gobierno y a Berni que espera listo la orden para desalojar, que si quieren pasar sus topadoras sobre las familias, las tendrán que pasar primero sobre nosotras y nosotros. En Medicina como en todas las facultades, llamamos a todas y todos a sumarse!”

Con Alberto Fernandez y Axel Kicillof a la cabeza, los gobiernos vienen llevando a cabo un plan para desalojar a quienes están peleando por una vivienda digna. Ese plan consiste en criminalizarlos, desgastarlos, y amedrentarlos, mientras les hacen promesas humillantes. Ya van varios desalojos violentos hasta con balas de plomo y quema de casillas como en Rafael Castillo y Los Hornos. Operativos ilegales como en Cipolletti, Neuquén. O cobardes amedrentamientos como el operativo policial que se llevó adelante el día después del temporal en Los Ceibos, por el gobierno de Kicillof y el intendente Luis Espinoza. En Guernica también continúan con los hostigamientos cotidianos, sin dejar que ingresen materiales para poder construir las casas mientras caen dos gotas y quedan tapados de agua. Ante la negativa de las familias de aceptar los ofrecimientos del gobierno, prometen un desalojo violento y represión. La negociación para un desalojo “pacífico” es a punta de pistola. Cinismo nacional y popular.

Por eso se hace imprescindible rodear de apoyo y solidaridad a estas familias que pelean por un derecho tan básico como el de tener una vivienda digna, una “casita”, como dicen las niñas y niños que están allí junto con sus madres y padres resistiendo. Las estudiantes y los estudiantes de Medicina, son un ejemplo de solidaridad y de poner sus conocimientos al servicio de las necesidades populares.

Te puede interesar: Guernica: las familias convocan a un acampe contra la amenaza de desalojo







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Facultad de Ciencias Médicas UBA   /    Derecho a la vivienda   /    Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    Axel Kicillof    /    Vivienda   /    Sergio Berni   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO