Cultura

Medioevo: Romina Manguel criticada por estar en pareja con alguien más joven

La operación mediática sugiere que una mujer que pasó “cierta edad” no puede enamorarse y mucho menos de un hombre menor que ella. Un recurso más oxidado que el patriarcado, y que el movimiento de mujeres que ganó las calles por sus derechos, viene cuestionando.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Martes 1ro de septiembre de 2020 | 23:24

La operación mediática sugiere que una mujer que pasó “cierta edad” no puede enamorarse y mucho menos de un hombre menor que ella. Un recurso más oxidado que el patriarcado, y que el movimiento de mujeres que ganó las calles por sus derechos, viene cuestionando.

Romina Manguel es periodista y locutora, conduce su propio programa desde julio luego de años de formar parte del staff de Animales Sueltos con Alejandro Fantino. Tiene trayectoria en radio, televisión y medios gráficos. Sin embargo, no vi tanto alboroto cuando debutó con su informativo como ahora. Es que hace unos días contó que está en pareja y que él, también periodista, es 20 años menor que ella.

No llama la atención que los medios de comunicación hegemónicos formulen en sus titulares frases que busquen formar “opiniones” y ”sentido común”, pero eso es tema que merece una nota aparte.

En el caso de Romina Manguel y su pareja titulan: Romina Manguel, sobre su nuevo amor: "Me preguntó si quería ser su novia y le dije que sí"; Romina Manguel, en un problema familiar por contar de su novio: "Me da vergüenza estar hablando"; Romina Manguel habló de su novio y la reacción de su familia: "A mi mamá no le gustó nada"; “La historia de amor de Romina Manguel con su novio 20 años menor: “Es absurdo que me cuestionen por ser mujer”; “La periodista generó un revuelo mediático al contar que está de novia con un hombre menor que ella”.

Sin embargo, ella respondió: “Mientras a mí me parecía re tierno que alguien en un momento de mierda me diga si quiero ser su novia, todos los ataques que recibí en redes fueron que soy infantil por haber dicho eso, que el pibe es un mantenido o “necesita billetera” o “la jovata necesita sexo”. Me duele por él, la verdad. Además, pienso que me cuestionan a mí pero no a Ale (Fantino), con quien con su novia que es un amor y delicia de ser humano, se llevan la misma diferencia que Matías y yo. Si hacemos una lista de tipos en los medios que salen con minas más jóvenes, nos aburrimos, no conseguimos uno que salga con alguien contemporáneo".

A fines de los años 60, cuando la segunda ola feminista estaba en su apogeo, se estrenó una pelicula que cuestionaba a la sociedad burguesa, la represion sexual y rompía con el estigma de las relaciones amorosas tradicionales. Un joven, interpretado por Dustin Hoffman, se enamoraba de una amiga de su madre y tenían un intenso romance. El film El Graduado, tal como se tituló, ganó el premio Óscar al mejor director para Mike Nichols y nominaba a otros seis galardones (mejor película, mejor actor y mejor actriz, entre otros). Fue la película más vista de 1967 en EEUU y su banda sonora la más escuchada (compuesta por el dúo Simon and Garfunkel). En su juego de seducción el joven le espetaba con cierta insolencia a su futura amante: "Señora Robinson, está usted intentando seducirme, ¿no es verdad?".

Parece mentira que décadas más tarde tengamos que seguir cuestionando los prejuicios de los que se alimenta el vetusto patriarcado.







Temas relacionados

medios de comunicación   /    Patriarcado   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO