Política

Tierra para vivir

Mendoza: Concejo Deliberante de Guaymallén repudia la represión a las familias de Guernica

La propuesta surgió de Carlos Espeche, concejal del Frente de Izquierda. Fue votada por todos los bloques

Jueves 5 de noviembre de 2020 | 20:58

En la última sesión del Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó por unanimidad un proyecto de declaración de Carlos Espeche, concejal del PTS-Frente de Izquierda en repudio de la represión que llevó adelante la policía bonaerense bajo el mando de Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires y de la que es responsable el gobernador Axel Kiciloff.

Más de 4 mil policías bonaerenses desalojaron y reprimieron desde la madrugada del viernes pasado a las más de 1.400 familias con más de 3.000 niñas y niños (según datos correspondientes al censo realizado por el Plan de Atención Integral de la Provincia de Buenos Aires) que habían ocupado terrenos en el mes de julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón de la Provincia de Buenos Aires.

Según los testimonios de las familias, la Policía ingresó en la madrugada con gases lacrimógenos al predio en el que habían niños, mujeres con sus hijos y adultos mayores. Luego fueron a destrozar y quemar las precarias instalaciones en las que vivían y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas. “Nos atacaron, nos quemaron la casita, no pudimos sacar nada y si te agarraban te llevaban preso”, relató esa mañana María, una de las mujeres que había montada una casilla desde el día uno para vivir con sus tres hijos.

“¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada”, señaló Rosalía, una de las delegadas de la toma, en declaraciones a Radio Rivadavia. Miguel, otro referente, contó a la misma radio: “Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución”.

Ver esta publicación en Instagram

Les dejo una parte de mi intervención en el Concejo de Guaymallén. . La falta de vivienda digna es un problema estructural. En el contexto actual, donde la pobreza no para de subir y los índices de desocupación son cada vez más altos, se torna aún más imprescindible tutelar estos derechos y nunca responder con la mano dura de la maldita policía bonaerense o la de la provincia que sea. . Es importante recalcar que se dieron a conocer estudios que revelan la procedencia de la supuesta adquisición de los terrenos vinculados a la última dictadura cívico militar. Si, tal como te lo estas imaginando desalojaron a familias sin techo para garantizar el negocio inmobiliario en terrenos de que pueden haber sido adquiridos en la dictadura. . #GuernicaResiste #TierraParaVivir

Una publicación compartida de Charly Espeche (@nicocharly22) el

El violento operativo respondió a la orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo, terminó con más de 40 detenidas y detenidos. Y si la represión no bastara, como si la respuesta violenta a 1.400 familias que exigen un derecho elemental como a la vivienda no fuera suficiente, los fiscales que intervienen en la causa decidieron que era una buena idea festejar con una selfie sonriendo en pleno desalojo, con la policía de fondo y el humo de las casillas incendiadas a manos de la policía bonaerense.

Ayer miércoles las familias encabezaron una gran marcha a la Gobernación en La Plata y fueron recibidos por. Dicen que la lucha por tierra continúa y realizarán asambleas para definir nuevas medidas. En los distintos ministerios los recibieron con un fuerte operativo policial. Cuando llegaron a la Gobernación, no pudieron manifestarse en el frente del edificio. Funcionarios del gobierno bonaerense plantearon que solo podía acercarse una delegación.

Te puede interesar: [Video] Guernica: "No queremos migajas, queremos tierra para vivir, la lucha continúa"

En la provincia de Mendoza centros de estudiantes de la UnCuyo, elSUTE(Sindicato de Trabajadorxs de la Educación), el colectivo Ni Una Menos, laAsamblea Popular por el Agua Pura, organizaciones de derechos humanos como HIJOS y la Red de DDHH también repudiaron la represión, junto a otras organizaciones.

Mira el proyecto completo:

[Declaración] - Repudio a L... by La Izquierda Diario Mendoza







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Guernica   /    Frente de Izquierda   /    Guaymallén   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO