×
×
Red Internacional

Un centenar de personas se reunió en Rodeo del Medio para acompañar a la familia de Alex Vega, el joven de 20 años atropellado por el empresario José Sánchez cuando reclamaba salarios adeudados. Charlamos con Yolanda la madre del trabajador que también fue golpeada por el empresario

Sábado 17 de abril | 00:54
#Mendoza Habla Yolanda, madre de Alex Vega, el joven que atropelló el empresario José Sánchez - YouTube

Escucha la entrevista entera

Esta semana se viralizó un video que muestra como José Sánchez, titular de Germinando SA, atropella con un tractor a un joven de 20 años llamado Alex Vega que reclamaba junto a su familia el pago de salarios adeudados. La brutalidad patronal y condiciones de trabajo semi esclavas vuelven a ser noticia en el campo mendocino.

En la tarde del jueves un centenar de personas se hicieron presentes en Rodeo del Medio para acercar su solidaridad a la familia. Entre ellas estuvieron referentes de la comunidad boliviana y trabajadores vitivinícolas autoconvocados, quienes organizaron una colecta solidaria. Así como Mailé Rodríguez diputada del PTS-Frente de Izquierda Unidad, la CCC y el Polo Obrero.

“Querían sacarnos a la fuerza, sacar nuestras cosas a la calle. Ahí es cuando mi hijo se pone en la tranquera y lo atropella” y luego “lo tiró al suelo y lo pateaba”. Esto sucedió a raíz de un reclamo porque “en diciembre nos hizo el último ​pago... Después venimos trabajando hasta ahora...no pude mandar a mis hijos a la escuela porque no tenía plata” nos contó Yolanda. Son 8 hijos e hijas que trabajan junto a ella.

Pero la violencia del patrón no fue solo contra los jóvenes, también la golpearon: “Me pega y me trae al lado del galpón para que mi hija no filmara. Me golpea la cabeza y pierdo un poco el conocimiento...me pega José Alberto Sánchez con un palo en la cabeza".

La familia es contratista y trabaja sobre casi 60 hectáreas propiedad de José Sánchez. Hace cuatro años desarrollan su labor y viven ahí. Yolanda asegura que quienes trabajaron allí con anterioridad atravesaron situaciones similares y que como el techo de su familia depende de Sánchez tuvo miedo de denunciar pero dijo basta. En estos momentos les han cortado la luz y el agua para presionarlos y reciben constantes amenazas e intentos de desalojo. Las agresiones fueron llevadas adelante por José Sánchez, su esposa y su hijo.

"Estoy pidiendo lo que es mío, lo que es nuestro, lo que mis hijos trabajaron".

Por su parte la diputada Mailé Rodríguez nos comentó que como miembro de la Comisión de Derechos y Garantías va a solicitar que se actúe desde la Cámara de Diputados para que intervengan los organismos estatales que deben evitar este tipo de hechos. "Hemos recibido denuncias que manifiestan que esto ha sacado a la luz una realidad que se repite en otros lugares. Es momento de decir basta al maltrato a las trabajadoras y trabajadores del campo, de las viñas y de las fincas”.

Racismo del siglo XXI

“Son maltratadores, son totalmente racistas” nos cuenta Yolanda. La esposa del empresario llegó a decirles “bolivianos mugrientos, muertos de hambre. Me tienen que besar los pies, yo les doy de comer, por mí viven” por lo que ella le contestó "no, usted es la sinvergüenza, usted es la ladrona. Usted le está quitando el pan de la boca a mis hijos”.

La comunidad boliviana enfrenta todo tipo de maltratos y discriminaciones por la clase empresarial criolla que llena sus bolsillos a costa del trabajo de sol a sol de familias enteras en los campos de Mendoza.

“Quiero que se haga justicia, que no quede impune. Que vayan al fondo investigando”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias