Sociedad

SOCIEDAD

Mendoza: rechazan dichos discriminatorios sobre personas que viven con VIH

Organizaciones de personas seropositivas repudiaron los dichos del doctor Emilio Gassibe en el programa Cada Día de Canal 9 Televida de la provincia de Mendoza.

Miércoles 20 de julio de 2016 | Edición del día

“Si vos tenés una enfermedad de transmisión sexual potencialmente grave o mortal, y sabiéndolo tenés relaciones sexuales con personas sin avisarle de tu condición y sin tomar los recaudos, estás cometiendo un delito. Si tenés un HIV positivo, sea como sea que te lo agarraste, vas a tener que blanquearlo” sostuvo el doctor Gassibe en el programa Cada Día

A su vez, sostuvo ““…de nuevo, yo soy médico, no psicólogo. Anda al psicólogo a que te diga cómo enfrentar que pasó en tu vida”.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), mediante un comunicado, realizaron observaciones sobre los dichos del doctor Gassibe sosteniendo que “las personas que vivimos con VIH no somos criminales o delincuentes y no puede un médico considerar un delito vivir y disfrutar plenamente de nuestra sexualidad y de nuestro sexo como queramos, entendiendo siempre que tomar los recaudos, es decir usar condón, tiene un solo objetivo: cuidar nuestra salud, nuestro cuerpo, porque somos responsables de nuestro bienestar y porque en toda relación sexual consentida existe responsabilidad compartida entre las personas que participan del acto.”

A su vez, las y los jóvenes reafirmaron que según la Ley Nacional de sida N° 23.789, se resguarda la confidencialidad del diagnóstico positivo para VIH expresamente en el ámbito profesional y médico y en el entorno en el que se desenvuelve la persona. En este sentido, las personas seropositivas no tienen la obligación moral, ética ni legal de contarle a nadie de su diagnóstico. “Si vos vivís con VIH, tenés que saber que nadie puede obligarte a que “blanquees” tu condición serológica. Vos decidís a quién, cuándo, dónde y cómo contarlo. El delito es que te obliguen a hacerlo” sostuvieron desde la RAJAP

Finalmente, las y los jóvenes sostuvieron “cuando las y los adolescentes y jóvenes pedimos sensibilidad médica, es porque a diario nos enfrentamos a profesionales de la salud que, lejos de ayudarnos y contenernos, nos estigmatizan, discriminan y hasta incluso nos criminalizan por llevar un virus en nuestra sangre diciéndonos cosas como estas y como verán, ya no solo lo hacen en privado, en un consultorio médico, sino que ya a través de los medios de comunicación nos señalan y etiquetan como delincuentes”.







Temas relacionados

Rajap   /    HIV   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO