Mundo Obrero

DOCENTES

Mendoza: docentes pelean por reapertura de paritarias

Este martes 5 se realizaron plenarios departamentales de SUTE en toda la provincia. La conducción Celeste propuso una marcha federal. La oposición exigió plan de lucha y paro nacional a CTERA

Alejandro Escobar

Delegado SUTE Las Heras

Marisol Ruiz

de la secretaría de Acción Social, SUTE Mendoza - Lista Bordó/FURS

Miércoles 6 de julio de 2016 | 12:42

El cierre de paritarias por decreto, los ataques a los derechos, la inflación, los tarifazos, ponen a los trabajadores y las trabajadoras en la necesidad de pelear por la reapertura de paritarias para conquistar un salario que cubra la canasta familiar, que hoy se calcula en $17.000 y contra todas las medidas que el gobierno Cambiemos viene descargando sobre aquellos.

Los plenarios departamentales Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación(SUTE) de este martes 5 julio no tuvieron la masividad del inicio del año.

Se sintió el cansancio, los descuentos, y sobre todo, que después de la votación del ítem aula y el decretazo la lucha retrocedió y la dirección del sindicato dejó pocas medidas para mantenernos organizados y movilizados.

Con esta visión se acercaron a los plenarios trabajadores de la educación organizados en la Corriente Nacional 9 de abril, fueron a plantear la necesidad organizar un plan de lucha para enfrentar seriamente a un gobierno que no para de atacar y que hace propaganda de triunfos que no son tales: dicen que bajó el ausentismo, dicen que todo se va “ordenando”.

Pero los trabajadores y las trabajadoras de la educación saben que lo que subió es la cantidad de docentes que van enfermos a la escuela, para que no les descuenten el extorsivo ítem aula y tratar de llegar a fin de mes. Se sabe que están atacando la educación pública con cierres de cursos y cierre de programas. Que liquidan mal.

Que maltratan en salud laboral. Que amenazan con más inestabilidad laboral para los suplentes. Que los celadores están aún en peores condiciones. Y también que las escuelas están cada vez más difíciles, porque la realidad de nuestros alumnos está cada vez más empobrecida.

Fueron varias las escuelas que en distintos departamentos llevaron mandato de paro. Pero no fue la postura que prevaleció, salvo en Ciudad y Malargüe. Para quienes se organizan con la corriente 9 de abril, “esta perspectiva puede fortalecerse en las escuelas y así, los trabajadores de la educación pueden prepararse para un segundo semestre de lucha”.

En la seccional Godoy Cruz trabajadores y trabajadoras de la educación votaron hacer cortes y movilizaciones a dependencias estatales. Por su lado, la Conducción Celeste del SUTE fue a los departamentos a legitimar su ya publicitada propuesta de Marcha Federal. Esta partirá el 17 de agosto desde Mendoza y muchos, la consideran una acción nacional muy lejana de los docentes que siguen luchando como en la Patagonia contra gobiernos durísimos del FPV. Desde la oposición insisten en que “un paro nacional es lo que se necesita para que triunfen todas las luchas y enfrentar la política de ajuste y represión que impone el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

Solidaridad entre docentes

Los plenarios sesionaron, en la mayoría de los casos a instancias de la Corriente Nacional 9 de abril, en solidaridad con los trabajadores de Tierra el Fuego, Santa Cruz, el magisterio mexicano y los trabajadores franceses.







Temas relacionados

Paritaria docente   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO