Sociedad

TORMENTAS

Mendoza: el FPDS denuncia que la muerte de Kevin se podría haber evitado

El joven fallecido durante las tormentas de este jueves, al caer a un canal en Godoy Cruz, era hijo de Cecilia, una militante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional. Desde la organización denunciaron la falta de obras públicas en los barrios populares que eviten muertes como la de Kevin, que no es la primera.

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 17:35

Las fuertes tormentas de este jueves dejaron como saldo, junto con centenares de casas destrozadas, la muerte de un niño de 14 años en Godoy Cruz. Kevin cayó a un canal junto a dos amigos durante la tormenta y, pese al operativo de rescate de Defensa Civil que pudo sacar a sus amigos, perdió la vida.

Como dijeron decenas de vecinos de los barrios populares de Godoy Cruz, que se manifestaron este viernes por la mañana tras perderlo todo este jueves, "la lluvia es natural, las inundaciones no". La falta de obras públicas en los barrios populares expuso a miles de familias a inundaciones totalmente evitables.

Esto fue denunciado, a través de un comunicado, por el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, organización donde milita Cecilia, madre de Kevin. "Ayer se nos fue kevin y no se nos fue por una tormenta y por las fuertes lluvias, se nos fue por la ausencia del gobierno y la falta de obras en los barrios populares, en los barrios humildes, en esos espacios que decide no ver porque no le importan", denunciaron.

Desde la organización denunciaron también las condiciones en las que miles de familias tuvieron que hacer frente a una situación totalmente evitable: "Mientras la familia se hundía en el dolor, los medios siempre amigos del poder hablaron de una fuerte tormenta y de cuantos milímetros de lluvia cayeron, datos que esconden la realidad de las inundaciones, que son cifras vacías para las y los vecinos que no es la primera vez que una tormenta les signfica pérdidas de todo tipo. No habló de las condiciones en las que viven las personas de esa zona".

La muerte de Kevin no es la primera que hay que lamentar por las condiciones de urbanización en el barrio. En el comunicado difundido, desde el FPDS recordaron que "Hace varios años atrás ahí se ahogaron unos mellizos”… “A una doña se le cayó un árbol en su casa y la mató, y nadie hace nada por venir a quitar los árboles podridos que encima por las lluvias se aflojan y caen encima de nuestras casa…” “Hace unos meses murió Gonzalo, un muchacho de 30 años que la corriente eléctrica se lo llevo, hace años reclamamos por todas estas mejoras y nadie nos escucha”… Estos son los relatos después de la tormeta, que lejos de contar milímetros de lluvia, cuentan la otra historia".

Desde la organización exigieron una solución de fondo al problema habitacional de miles de familias en los barrios del oeste.

Te puede interesar: Temporal en Mendoza: las lluvias son naturales, las inundaciones no

Lee el comunicado completo:

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional - Regional Mendoza

*LO QUE AHOGA ES EL ESTADO*

A kevin no se lo llevó el agua, se lo llevó *la desidia y el abandono del Estado* porque las tormentas son naturales, las inundaciones no…

*Ayer se nos fue kevin* y no se nos fue por una tormenta y por las fuertes lluvias, se nos fue por la ausencia del gobierno y la falta de obras en los *barrios populares*, en los barrios humildes, en esos espacios que decide no ver porque no le importan.

Se nos fue porque para el gobierno es más importante construir una ruta o dejar una plaza céntrica bonita para el turismo, que mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en casas precarias y en condiciones de hacinamiento. Se nos fue, y *esta pérdida podría haber sido evitada si el gobierno escuchara las demandas del pueblo.*
Mientras la familia se hundía en el dolor, los medios siempre amigos del poder hablaron de una fuerte tormenta y de cuantos milímetros de lluvia cayeron, datos que esconden la realidad de las inundaciones, que son cifras vacías para las y los vecinos que no es la primera vez que una tormenta les signfica pérdidas de todo tipo. No habló de las condiciones en las que viven las personas de esa zona. *Mucho menos hablaron de que con las obras de ruta del Municipio de Godoy Cruz, rajaron y rompieron muchas casas del barrio.* No hablaron de *los árboles que se caen y aplastan casas* de madera y nylon (en el mejor de los casos). El noticiero mostró como flotaba toda el agua pero no los *desagües tapados.*

Contaron cómo murió kevin pero no como viven en el barrio, ni que donde murió kevin ahogado es *por culpa de una obra inconclusa del Municipio de Godoy Cuz.* No cuentan lo que nosotres sabemos y padecemos: los responsables de siempre de nuestras pérdidas.

*Años llevan las familias de la zona reclamando mejoras en sus hogares, que hagan las cloacas, que hagan instalaciones de agua.* ¡Qué paradoja!, la falta de obras hace que no haya agua en los barrios a la vez que hace que se inunden con cada lluvia.

*NO ES LA PRIMERA vez* que se tiene que lamentar una pérdida, pero QUEREMOS *QUE SEA LA ÚLTIMA.* “Hace varios años atrás ahí se ahogaron unos mellizos”… “A una doña se le cayó un árbol en su casa y la mató, y nadie hace nada por venir a quitar los árboles podridos que encima por las lluvias se aflojan y caen encima de nuestras casa…” “Hace unos meses murió Gonzalo, un muchacho de 30 años que la corriente eléctrica se lo llevo, hace años reclamamos por todas estas mejoras y nadie nos escucha”… Estos son los relatos después de la tormeta, que lejos de contar milímetros de lluvia, cuentan la otra historia. Esta es la voz que nos importa y *la que haremos escuchar.*

Por suerte en el barrio hay lazos de *solidaridad,* lazos de *compañerismo.* HOY TAMBIÉN HAY UN NUDO EN LA GARGANTA MUY FUERTE, HAY MUCHA BRONCA. Pero sabemos que la tortilla algún día se va a dar vuelta y lo que baje desde el pedemonte no va a ser agua que arrase con nuestras humildes casas, con lo poco que tenemos, no vamos a tener que empezar de nuevo cada vez, porque *lo que va bajar del pedemonte va a ser la furia del pueblo,* envalentonada y con bronca, arrasando a todo gobierno que no ponga en primer lugar la vida humana, la vivienda digna, la salud digna, la educación digna, la alimentación digna, el trabajo digno….

Vimos con la 7722 lo que el pueblo puede lograr y, lamentablemente, vimos en Guernica, que no hay soluciones a las millones de familias que no tienen hogar, vimos también que la respuesta a esto es la represión. Pero también vemos que hay un pueblo que acumula bronca, hay un pueblo que se levanta, hay un pueblo que está harto de injusticias, de desigualdad.

*Nuestra compañera Ceci, mamá de kevin, es de las personas más solidarias y comprometidas del Centro Social y Cultural Mansa Llama, es alegre y con convicciones, sus manos y su amor están siempre para servir una olla popular a quién lo necesite,* llama a lxs vecinxs y lxs busca para que vayan a retirar un plato de comida calentito al comedor. Trabajadora incansable para sacar a su familia adelante. *Abrazamos fuertemente a nuestra compañera* y le decimos, como ella bien sabe, NO ESTÁS SOLA, VAMOS A LUCHAR POR JUSTICIA PARA KEVIN, VAMOS A SEGUIR LUCHANDO HASTA QUE TODXS TENGAMOS UNA VIVIENDA DIGNA Y NUNCA MÁS TENGAMOS QUE LAMENTAR PÉRDIDAS POR CULPA DE UN GOBIERNO.

Llevaremos: *Organización a nuestra bronca. Unidad a nuestra lucha. Estrategia a nuestros sueños*

EXIGIMOS UNA RESPUESTA URGENTE A LAS CONDICIONES EDILICIAS Y ESPACIOS COMUNES DEL OESTE DE GODOY CRUZ Y A TODOS LOS BARRIOS QUE PERDIERON LOS POCOS BIENES QUE TENÍAN. ¡NO QUEREMOS NYLONS PARA TAPAR LOS AGUJEROS Y TENER QUE CAMBIARLO CADA VEZ QUE LLUEVA!¡ QUEREMOS POLÍTICAS REALES QUE SOLUCIONEN EL PROBLEMA HABITACIONAL DE RAIZ!

A KEVIN NO SE LO LLEVÓ EL AGUA, SE LO LLEVÓ UN SISTEMA DESPIADADO QUE NO VELA POR LAS NECESIDADES DE SU PUEBLO Y SOLO PROFUNDIZA LA INDIFERENCIA Y LA DESIGUALDAD.

Kevin Castro PRESENTE!!!

*FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN CORRIENTE PLURINACIONAL*







Temas relacionados

lluvias   /    Frente Popular Darío Santillán    /    Inundaciones   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO