Sociedad

CONICET

Mendoza: investigadores y becarios contra los recortes en Ciencia y Tecnología

Ayer hubo manifestaciones en todo el país. En Mendoza más de 100 investigadores, becarios y personal de apoyo se manifestaron en la sede del Centro Científico Tecnológico.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

En el día de ayer en el marco de la convocatoria a nivel nacional para manifestarse en contra de los recientes recortes realizados por el gobierno de Mauricio Macri y con el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo de Lino Barañao, y del Presidente de Conicet, Alejandro Ceccato, se realizaron manifestaciones en cada una de las sedes nacionales de Conicet.

En Mendoza, más de 100 investigadores, becariosy personal de apoyo se manifestaron en la sede del Centro Científico Tecnológico, señalando un profundo malestar por los planes que el gobierno de Macri tiene para el sector y manteniéndose a la expectativa de una posible convocatoria a paro nacional el 20 de diciembre.

Como ha sido de público conocimiento, tanto Barañao como Ceccato –cuyas gestiones se desarrollaron bajo el kirchnerismo y continúan bajo el gobierno macrista- apoyaron sin miramientos los recortes presupuestarios previstos para Conicet en 2017, representando el 0,59 % del presupuesto nacional cuando en campaña se había prometido elevar la cifra hasta 1,5 %. En el período 2009-2016 había representado entre el 0,7 % y 0,8 %.

Te puede interesar: El ajuste llegó al Conicet: “Significa un recorte total para el área de unos 3.100 millones de pesos”

Si bien durante el período kirchnerista la incorporación de investigadores, becarios y personal de apoyo aumentó en promedio un 10% anual, el presupuesto de Conicet no quedó fijado como “política de Estado” (a través de una ley específica, por ejemplo, que estableciera porcentajes de PBI) sino que se mantuvo a disposición de los gobiernos de turno. Sobre este piso bastante precario, el macrismo, con el crédito del funcionario kirchnerista Barañao, estipuló el recorte en un 60% de los ingresos a carrera de investigador, pasando de 930 incorporaciones realizadas en 2016, a 455 previstas para el próximo año.

De más está decir que se esperan más recortes en los próximos años en materia de Ciencia y Tecnología, así como también, la posibilidad de abrir la cancha al financiamiento privado y la fuga de cerebros.







Temas relacionados

Conicet   /    Ajuste   /    Mendoza   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO