Sociedad

MENDOZA / CORONAVIRUS

Mendoza: más controles de cara al día del amigo

Ante el importante crecimiento de casos positivos en la última semana y en vísperas del día del amigo, el Gobierno de Mendoza aumenta los controles para evitar reuniones de amigos. Además hay nuevas restricciones en Lavalle y Malargüe

Jueves 16 de julio de 2020 | 18:34

En conferencia de prensa el Ministro de Gobierno Trabajo y Justicia Víctor Ibáñez, la Ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal, Ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri y Raúl Levrino Ministro de Seguridad comunicaron las nuevas medidas.

Se mantienen las salidas recreativas y las reuniones familiares a excepción del departamento de Lavalle, como también las restricciones, como la prohibición a circular entre las 23.30 hs. de la noche hasta las 5.30 de la madrugada. Las limitaciones del 50% de la capacidad en restoranes y bares, y el alquiler de cabañas sólo se va a poder realizar para familias que conviven.

No se va a permitir promociones para este día en bares ni restaurantes, el gobierno argumenta que esta medida va orientada a desalentar la concurrencia. Y quedan prohibidas con pena arresto y multas las reuniones de amigos.

Te puede interesar: El Senado mendocino aprobó el arresto a quienes realicen reuniones

En este sentido Levrino declaró que “se va a incrementar y profundizar los operativos y los controles en coordinación con municipios en toda la provincia, con unos 2500 policías y con 200 puestos fijos, teniendo en cuenta las modificaciones del Código Contravencional en el cuál se establece el arresto de personas que incumplan, sobre todo en fiestas clandestinas, reuniones de amigos, medidas de circulación y control estricto de DNI”.

Para la ministra Nadal: “El sistema de salud está en condiciones de atender la situación actual de la pandemia”

“El sistema de salud está en condiciones de atender la situación actual de la pandemia, aunque hay circulación del virus y contagios” expresó Nadal, Ministra de Salud de la provincia. Además aseguró que “han incrementado con 340 camas con unidad de terapia intensiva y respiradores, el sistema de salud total de la provincia cuanta con 3886 camas disponibles a medida que haga falta”.

Respecto a si existe la circulación comunitaria las declaraciones de la ministra han sido ambiguas, aunque reconoció "si bien a nivel nacional no se le cambió el estatus a la provincia de transmisión comunitaria, el virus está y existe transmisión" y a este momento no se conoce el nexo epidemiológico de 30 casos, todos de las ultimas semanas.

Te puede interesar: Prestadores de salud de Mendoza reclaman el cobro de su salario y cobertura médica

Según Nadal el sistema se encuentra en “un 45% de ocupación de camas para terapia intensiva y un 60% de ocupación en cuanto a las camas comunes”. Esto se encuentra en contradicción con lo que denuncian trabajadoras y trabajadores de la salud. En este sector hay 22 profesionales contagiados a los que se suman 100 aislados preventivamente, lo cual restringe la capacidad de atención en el sector publico, dato que para la ministra "es bajo y no representa una preocupación"

Te puede interesar: Crecen los contagios entre trabajadores de la salud en Mendoza

Por su parte la Ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri aclaró que “se mantiene el turismo interno salvo las excepciones, teniendo en cuenta el protocolo para ello. Alojamiento será permitido solamente entre familia conviviente” concluyó.

Además el Intendente de Malargüe solicitó la suspensión del turismo interno con excepción de Los Molles y Las Leñas. Y en Lavalle, donde el intendente Roberto Righi pidió suspender las reuniones familiares, restoranes y bares, sólo se podrá pedir con sistema de pase y lleve, además se prohibió el turismo interno y reuniones religiosas.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Juventud    /    Cambia Mendoza   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Aparato represivo   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO