Sociedad

PROBLEMAS URBANOS

Mendoza perdió el 30% del arbolado público en las últimas 3 décadas

Salvador Micali, del Concejo Provincial del Árbol, aseguró que la situación del arbolado mendocino es sumamente grave. Las plantas no se reponen y los municipios ya no tienen viveros de mantenimiento.

Jueves 18 de agosto de 2016 | 15:28

Esta mañana Radio Nihuil difundió una información preocupante. Salvador Micali, aseguró que las plantas no se reponen y que los municipios ya no tienen viveros para mantenimiento. Indicó que todos los gobiernos han incumplido con la ley que prevé cómo llevar una política de forestación.

“La situación del arbolado público en Mendoza es sumamente grave. Lo que pasa que no ha habido una política de arbolado público en los últimos 40-45 años y eso se va manifestando de a poco” dijo el vicepresidente del Concejo Provincial del Árbol.

“No se cumple la ley -aseguró Micali- eso es fundamental, ni siquiera los entes públicos cumplen la ley, porque no se hace el riego adecuado y además las acequias han perdido lo que fue su objetivo en un principio, no cumplen la función como debe ser porque las han hormigonado todas, entonces no tienen los lugares para que penetre el agua y además no hacen los nichos adecuados, está previsto en la legislación, en la reglamentación cómo se tienen que hacer los nichos.

Además del tamaño de los nichos, la reglamentación dice que todo el fondo debe ser poroso o sino cada metro dejar un metro libre de tierra. Lo que pasa que a las empresas que hacen el hormigonado les conviene más, es más barato para ellos hacer toda la acequia que hacer los cortes de los nichos, entonces cada vez el agua penetra menos, porque está todo hormigonado. Se ha perdido ya prácticamente el 30% del arbolado público, en toda la provincia, pero en todo el Gran Mendoza fundamentalmente. Y sigue así la cosa, cada vez se va a perder más. Además, otro problema son las podas irracionales que han realizado y que se siguen realizando”.

Los periodistas Alejandro Gamero y Andrés Gabrielli destacaron que esto es un papelón para la clase dirigente, sea provincial o municipal. Y que se trata de un tema para seguir.







Temas relacionados

Deforestación   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO