Cultura

PANDEMIA

Mendoza: trabajadores de la cultura continúan a la espera de un protocolo para poder trabajar

Son hacedores de la cultura mendocina, desde técnicos a hasta actores y actrices, que se quedaron sin ingresos y esperan que el gobierno provincial apruebe un protocolo que les permita volver a trabajar en los pocos proyectos que aún están en pie.

Miércoles 27 de mayo | 00:00

Foto: Ciudad de Mendoza

Como ya se dijo en este medio, la pandemia deja al descubierto la precariedad laboral en el mundo del arte. Protagonistas de una historia que pone al descubierto la desidia estatal con respecto a la Cultura, escenógrafos, titiriteros, cineastas, técnicos, actores, actricez, hacedores y hacedoras culturales de todo tipo, buscan volver a hacer los que mejor les sale... crear esos mundos que nos maravillan, donde triunfan los buenos y los horribles gobernantes sucumben ante la fuerza de quienes se organizan. Un ejemplo de ello son los actores y las actrices que a través de un cuerpx de delegadxs por elencos elaboraron un protocolo que les permitiría volver a trabajar en las condiciones actuales. Elles esperan una respuesta que debería llegar de parte de las autoridades estatales que no parecen estar pensando en resolver la situación.

Según afirma en una entrevista al canal Acequia el delegado Alfredo "Zorro" Galvez, les trabajadores de la cultura producen el 3,5% del PBG de la provincia, pero el presupuesto provincial destina una parte ínfima a quienes a través de su arte aportan año a año a la construcción de la identidad cultural de la provincia. Les artistes de Mendoza son sometidos a los caprichos de los administradores del presupuesto que se encuentren de turno. Peronistas o radicales, usan el presupuesto de Cultura, destinado en su mayoría al negocio vendimial, para crear un sistema donde el dinero solo llega a quienes ellos decidan. Pero mas allá del magro presupuesto para cultura, la mayor parte del presupuesto va destinado a sostener económicamente a patrones que lo único que arriesgan es la vida de los demas, que siempre viven de "las ayudas del Estado" y cuando alguien reclama lo mandan a laburar.

Te puede interesar: Trabajadores del teatro exigen medidas de emergencia para artistas en Mendoza

La contracara son quienes viven de su trabajo, no de los esfuerzos ajenos, que siempre están dispuestos y dispuestas a aportar salidas positivas ante la inutilidad que demuestran los gobiernos. Elles ponen en juego lo que saben y buscan salidas como la propuesta, discutible y discutida, de Protocolo para permitir la flexibilización de actividades en espacios culturales cerrados ( clases, talleres, filmaciones, ensayos) presentada por el cuerpo de Delegades Teatreres y Escéniques de Mendoza. Si luego de más de dos meses el Estado aún no puede garantizar test masivos ni vacunas que garanticen tranquilidad de las familias que deben volver a sus actividades lo hagan en las mejores condiciones, mucho no podemos esperar. Sin embargo desde La Izquierda Diario acompañamos los reclamos y exigimos junto a todes les trabajadores de la cultura una respuesta del Estado. No podemos seguir entregando dinero a banqueros y grandes patronales mientras nuestra salud, nuestra educación, nuestra cultura, nuestra vida cada día es degradada por la avaricia de unos pocos. Son esos pocos quienes deben pagar con sus fortunas obsenas lo que millones necesitamos para vivir.

PROTOCOLO DE ENSAYO PRODUCCIÓN Y CLASES DE TEATRO {PDF}

También podes leer: Carta abierta de trabajadores independientes de la cultura de Mendoza







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    trabajadores de la cultura   /    Teatro   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO