Sociedad

JUJUY

Mensaje de un minero a los trabajadores “golondrinas”

El día de ayer finalmente los 66 mineros jujeños que habían viajado desde Santa Cruz y que habían sido hostigados por el gobierno de Morales lograron regresar a sus casas. Uno de los mineros envío un mensaje para los trabajadores que vienen sufriendo arbitrariedades en medio de la pandemia.

Maia Hirsch

Abogada del CeProDH Jujuy

Lunes 13 de abril de 2020 | 13:22

Luego de haber estado en cuarentena obligatoria durante 24 días, finalmente los 66 trabajadores jujeños que cumplían sus tareas en Minera Santa Cruz S.A. pudieron regresar a sus casas y reencontrarse con sus familias.

Reproducimos el mensaje enviado por uno de los mineros:

“Mi mensaje para los demás trabajadores que pasaron por la misma situación, algunos nos llaman ‘Golondrina’, quizás yo también estoy incluido porque también tengo que salir a buscar trabajo al sur aunque no estoy tantos días como las personas que van a Neuquén o Mendoza y que pasan meses allá, es que no dejen de pelear, los derechos de uno los tenemos que hacer valer, hacerse escuchar por todos los medios posibles y buscar todas las formas”. “Nosotros tuvimos el apoyo del Frente de Izquierda en Jujuy, que nos ayudó muchísimo a que esto se haga más rápido y hoy podamos estar en nuestras casas”.

La travesía que debieron pasar

Los mineros se encontraban cumpliendo la cuarentena obligatoria desde el 19 de marzo, estando en el yacimiento cerrado y cada cual en su habitación durante 15 días. Debido a que Chubut no permitía el paso por su provincia tuvieron que esperar hasta el 2 de abril para poder salir.

El viaje duró dos días, sin paradas ni posibilidad de bajar, debiendo higienizarse en el baño el colectivo.

En el control de Pampa Blanca quisieron mostrar los certificados médicos, las constancias laborales y de aislamiento pero la policía provincial no les permitió ni siquiera exhibirlos. Les hicieron firmar un escrito impreso la que luego le agregaron el lugar donde debían hacer la cuarentena, obligándolos a ir a un Hotel.

En el Hotel Oasis intentaron hacer valer sus permisos y las condiciones dispuestas en el DNU nacional que especifica que la minería es una actividad exenta, pero debieron recurrir a un abogado por la negativa del gobierno y del COE a realizarles los test bajo el fundamento de que no contaban con los test necesarios.

Tanto los pedidos al COE como el Habeas Corpus presentado ante la justicia federal fueron rechazados.

Te puede interesar: Justicia de Jujuy rechaza habeas corpus a mineros encerrados por Morales

La policía desde el interior del hotel los custodiaba permanentemente y también los hostigaba. Desde la segunda noche también se apostó la infantería en el ingreso del hotel.

El viernes 10, transcurridos 6 días desde su arribo a la provincia y luego de múltiples acusaciones, difamaciones y peticiones denegadas, lograron que les hicieran los test y el sábado les comunicaron que los resultados eran todos negativos.

En la madrugada del domingo pudieron regresar a sus casas en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Yuto y ver a sus familias, después de casi un mes.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Mineros   /    Trabajadores golondrina   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO