Sociedad

GONZÁLEZ CATÁN

Merienda solidaria para los niños de la toma del barrio Los Ceibos

Al cumplirse un mes de la toma, los vecinos organizaron una chocolatada y juegos para los niños. Un momento feliz en medio de tantas carencias, de las que el Estado es responsable.

José Muralla

@murayeando

Sábado 26 de septiembre | Edición del día

Merienda solidaria para los niños de la toma de "Los Ceibos", La Matanza - YouTube

Este viernes 25 los vecinos de la toma del barrio Los Ceibos organizaron una merienda para los chicos.

La iniciativa tenía varios objetivos: en primer lugar regalarle un momento alegre a los chicos que la están pasando mal porque están en casas sin aberturas o en un terreno a la intemperie con apenas una carpita de lona. Están sin luz, ya que el municipio, usando a la policía y gendarmería como escudo, se las corta. Están sin agua ni abrigo porque la gendarmería no se los deja entrar. Quieren que la pasen mal para que se vayan.

En la inocencia de los niños no hay lugar para entender por qué esa gente les hace tanto daño. ¿Acaso no se dan cuenta de que también somos personas?, cuenta una mamá qué le dijo su hija.

El primer objetivo fue cumplido con creces. La sonrisa en la carita de cada uno de ellos lo confirmó.

@nicolasgerola

El otro objetivo era para unir a todo el barrio, ya que todos tienen el mismo problema: no tener un lugar dónde vivir y que son las mismas autoridades las que le niegan el derecho a todos. Y así también seguir recogiendo la solidaridad de los vecinos de afuera de la toma que la apoyan. También para ir conociéndose las caras entre todos, ya que están preparando una movilización para la mañana del lunes al municipio, para ver si de una vez por todas alguien los escucha.

La jornada había comenzado más temprano cuando las docentes del Suteba La Matanza con la Secretaría de Mujer y Géneros fueron a visitar el predio. Allí se reunieron con varias mujeres de la toma que le contaron los problemas que están padeciendo con la falta de vivienda para sus hijos, la falta de trabajo y de cosas elementales para la vida. También, que muchas de ellas están buscando en la toma un refugio frente a la violencia de género que sufrieron. Se empezaron a organizar y quieren escribir una carta para que todos sepan su situación.

@nicolasgerola

Más tarde y pese a la amenaza de la lluvia, arrancó la jornada en la canchita del predio en dónde sirvieron chocolatada y jugo para los chicos. Hicieron pizzas, rosquitas y galletitas. Los chicos de la Red de Trabajadores Precarizados hicieron un show de malabares que fue muy aplaudido y luego todos estuvieron jugando a la pelota. Todos juntos le cantaron el Feliz Cumpleaños a Lara, que cumplía sus 5 añitos justo ese día. Y luego los chicos se fueron contentos.

Los vecinos del barrio Los Ceibos están dejando de pasar desapercibidos: además de lo que venimos mostrando en este medio desde que comenzó la toma, varios medios locales y nacionales se acercaron a difundir su situación.

@nicolasgerola

También es mucha la solidaridad que están recibiendo, ya que este domingo se harán presentes docentes del Suteba La Matanza, trabajadores de la salud del Hospital Posadas y otros hospitales, estudiantes de la UNLaM y terciarios de la zona, jóvenes de la Red de Trabajadores Precarizados y trabajadores de otros sectores agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Llevarán las donaciones que estuvieron juntando solidariamente esta semana y además, y sobre todo, el apoyo para quienes están peleando por su derecho a la vivienda.

Luego, el próximo lunes los vecinos junto a agrupaciones solidarias se movilizarán al municipio de La Matanza en San Justo y convocan a todos a sumarse.

@nicolasgerola

Fue un lindo día donde primaron las sonrisas. Pero desgraciadamente duró poco porque a la noche se largó a llover, se inundaron los terrenos y entró agua a las casas. Y otra vez a arreglárselas como podían, pasándola mal con frío y a oscuras. Es que la lluvia, al igual que los gobernantes, no entiende de las necesidades populares.







Temas relacionados

Barrio Los Ceibos    /    Toma de tierras   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Vivienda   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO