Economía

CRISIS DEL RUBLO

Merkel, firme ante las sanciones contra Rusia

Sábado 20 de diciembre de 2014 | Edición del día

Un reciente artículo de Financial Times referido a las palabras de la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre la crisis económica de Rusia, afirma la decisión de Alemania de sostener las sanciones. Merkel, luego de la cumbre de la Unión Europea, dijo que creía que se había avanzado en solo uno de los doce requisitos establecidos en el llamado "acuerdo de Minsk" (el alto el fuego bilateral negociado entre Kiev y Moscú).

"Las sanciones fueron impuestas por razones específicas y solo pueden ser levantadas cuando estas razones dejan de aplicarse", dijo Merkel. Mediante esta indicación, la canciller dejó en claro que continuaría ejerciendo presión sobre sus colegas para mantener el régimen de sanciones sobre Moscú.

Sin embargo, aunque existe una línea dura adoptada por Merkel y David Cameron, el primer ministro británico afirmó que solo un acuerdo político, y no cuestiones económicas, influiría en modificar las sanciones de la UE aplicadas a Rusia.

Hay señales de disidencia dentro de las filas europeas. Es el caso de François Hollande, presidente francés, quien dijo que había "tomado nota del inicio de un proceso" para aplicar los acuerdos de Minsk, citando "el alto el fuego, la disposición a retirar las armas y la presión que Putin afirma que puede ejercer sobre los separatistas con respecto al intercambio de prisioneros". Se trata de "medidas que son insuficientes, pero que existen", agregó.

Los participantes de la cumbre permanecen más divididos sobre cómo proceder para hacer frente a los problemas financieros de montaje en Ucrania. El Fondo Monetario Internacional ha identificado un déficit de 15 mil millones de dólares en el programa de asistencia a Kiev, lo que requerirá para el Fondo casi el doble de los 17 mil millones de dólares de rescate para el próximo mes, o forzar recortes drásticos en el gasto de Ucrania.

Donald Tusk, el ex primer ministro polaco que presidió su primera cumbre como presidente del Consejo Europeo, dijo que la UE debería estar dispuesta a apoyar a Ucrania con financiamiento adicional, pero en varios países la disposición a pagar la factura sigue siendo tibia.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente ruso, fue atenuando su retórica en medio de la fuerte caída del rublo. Mientras, la UE adoptó nuevas sanciones para Crimea, prohibiendo que las empresas con base en la UE puedan invertir en ese territorio, recientemente anexado a Rusia.

En el día de ayer el rublo volvió a caer, ubicándose por encima de los 64 rublos por dólar luego de las declaraciones de Putin, quien afirmó que el Banco Central no iba a quemar todas las reservas para salvar al rublo, y que la crisis tardará, al menos, dos dos años para resolverse.

Fuente: Financial Times







Temas relacionados

Rublo   /    Angela Merkel   /    Rusia   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO