CULTURA Y MEDIOAMBIENTE

Meta Mate lanza su nuevo tema “El meridiano de la Cumbia”

Es en el marco del 11 de octubre, de la continuidad del avance extractivista en la Patagonia, la banda Meta Mate aporta otro grano de arena para la unidad y libertad de las comunidades del Abya Yala.

Pablo Ceballos

Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn

Lunes 12 de octubre | 14:23

Meta Mate - El meridiano de la cumbia [videoclip oficial] - YouTube

Le realizamos una entrevista a uno de sus integrantes, Mariano Gonzales y al compositor de la letra Demian Morassi.

Mariano, para quienes no los conocen, ¿Cuánto hace que Meta Mate esta reunido?

Somos Meta Mate, un grupo formado hace 12 años en Puerto Madryn. Comenzamos tocando folclore, después ampliamos al candombe, y para no aburrirnos. Siempre rondamos los 7 u 8 integrantes. de los cuales 5 estamos casi desde el principio.

¿Quiénes son los que están ahora y que instrumentos tocan?

Alejandra Alonso Bidonde - voz y flauta
Mariano González - Trombon y voz
Martín Zamero - Bajo y voz
Sady Urrutia - Saxo y voz
Matías Conti - Batería y coros
Gregorio Bigatti - Percusión
Gabriel Roldan - Piano
Andrés Elizalde - Guitarra y coros
Invitado: Eber Cejas - Trompeta

¿A qué se debe el nombre de la banda?

No tiene un significado profundo... siempre ensayamos los domingos a la tarde (hasta la irrupción del COVID), y ¡nos bajamos no menos de 1/2 kg de yerba en cada ensayo! La expresión meta... no es la filosófica, si no la que quiere decir mucho, todo el tiempo… Meta Mate.

Hace tiempo vemos un gran movimiento artístico en Puerto Madryn, ¿Cómo es el escenario para las bandas locales, lugares para tocar, condiciones laborales, etc?

Por suerte somos muchos haciendo música y otras disciplinas, eso genera una movida súper interesante, y por suerte hay (había) lugares donde mostrarla. Bares, festivales autogestivos, algunos espacios municipales, etc.

En cuanto a las condiciones laborales, si te referís a la de los músicos, las actuaciones remuneradas son mas bien a manera simbólica. Por eso ni pondría la palabra "laborales". A veces las bandas van por un porcentaje de entradas, y con suerte los bares ofrecen bebida y comida. Pero es muy difícil vivir de la música en nuestro medio. Los que pueden hacerlo deben dedicarse a la docencia. Todos tocamos por el gusto de tocar, y tenemos otros laburos...

Les hemos disfrutado en varios festivales, y escuchando este video, ¿Cómo ven la situación en la provincia con respecto al ajuste a los trabajadores estatales y el extractivismo?

¡Tremendo! Cuando uno piensa que nada podría ser peor, la realidad se las ingenia para lograrlo. Por ejemplo, esta semana nos cayó el baldazo de agua fría del cierre de la escuela social que funciona en la Funda Ceferino. Cada vez mas retraso en los pagos a niveles inviables, ninguna recomposición versus aumento de todos los precios, y el fantasma de la minería sobrevolando sobre nuestras cabezas..Y la luz al final del túnel aún no se ve... ¡La música y el arte, hacen mas soportable el día a día!

Se ve un gran compromiso de ustedes y las bandas locales a ese importante aporte. Mariano, realmente se escucha excelente la letra con la cumbia. Y en el vídeo se ve que pasaron muy buenos momentos en la producción

Gracias por tus comentarios... En la grabación del video nos divertimos mucho... teníamos el aditivo de que debíamos cuidarnos por la pandemia, así que todo debía hacerse con cuidada distancia…

¿Te gustaría agregar algo más?

Agradecer el trabajo que hacen... informando lo importante y difundiendo a los pequeños. Y que para la banda fue un placer trabajar, una vez mas, con Demián en este proyecto, que además de tenerlo como realizador del video clip, en esta ocasión fue el letrista de la canción. El siempre nos da buena energía para seguir haciendo cosas!

Demian, siendo el letrista de la canción, ¿Qué nos podes contar de ella?

La letra es una búsqueda para salir de una crítica que desde hace décadas hacemos al eurocentrismo y a la colonización simbólica sobre nuestro continente. Doy clases de artes visuales y el planisferio es donde mejor se plasma la idea de que una representación pueda asumirse como una verdad científica.

Las potencias coloniales en el medio, el nombre América, la deformación del norte para que se vea más ampliado y en la mayoría el Norte ocupa cerca de dos tercios y el Sur apenas uno. Y así como los pueblos originarios decidieron dejar de autodefinirse como indios o aborígenes y que a nuestro continente se le llame Abya Yala, pensé dónde debería pasar nuestro grado cero si nos pusiésemos en el medio. Y bueno, uno de los lados por donde pasaría esa línea central es el mismo lugar donde nació la cumbia, música por más difundida desde México hasta nuestros países del sur.

Después le pasé la letra a Mariano y él con Meta mate la convirtieron en una bellísima canción.

Desde Puerto Madryn, Meta Mate junto a varios artistas siguen aportando la fuerza necesaria para enfrentar los embates de los ajustadores y las empresas extractivistas.







Temas relacionados

medioambiente   /    Chubut    /    Extractivismo   /    Música   /    Cumbia   /    Puerto Madryn   /    Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO