Mundo Obrero

Extorsión a obreras

Metalúrgicos: a días del 8M Newsan Vestas suspende trabajadoras en Campana

Cada 15 días estarán suspendidas hasta Junio. Serán trasladadas a la planta de Avellaneda, a 70km de sus hogares. Las suspensiones rotativas fueron acordadas sin consulta entre el sindicato metalúrgico y la empresa.

Viernes 6 de marzo de 2020 | 01:21

Las suspensiones están acordadas hasta el 1 de junio (mes donde se termina la doble indemnización con el fin de "evitar los despidos" según lo dictó el presidente Fernández) cobrando el 80% del sueldo y que a partir de la semana que viene iban a ser trasladados para trabajar en la planta de Avellaneda Siam a más de 70 km de la ciudad.

El argumento fue "para mantener la fuente de trabajo" sin ninguna lógica porque finalizado ese período no aseguran la continuidad laboral de las más de 70 operarias que trabajan actualmente en la planta.

A tres días del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, pareciera que intentan avanzar sobre los derechos de las trabajadoras. La UOM, que firmó el acta sin tener en cuenta que van a estar al menos 12 horas fuera de su casa a más de 70 km de sus casas, lejos de sus hijos muchos de ellos en edad escolar que necesitan ser cuidados, sin importar que son cabezas de hogares.

Tampoco les importo que haya obreras que estudian, que se les va a ser imposible cursar con estos nuevos horarios. Ni tampoco las que quieren tener el derecho a su tiempo de ocio o descanso.

Te puede interesar: Cuando las obreras enfrentamos a la prepotencia patronal

Las trabajadoras se enteraron a principio de esta semana y opinan que el Ministerio de Trabajo tiene que intervenir para no permitir que la empresa Newsan Vestas cual tuvo millonarias ganancias durante estos años lleve adelante esta decisión unilateral y de abuso hacia los trabajadores. La empresa pretende que estén a su entera disposición, sin regular el contrato de trabajo que se firmó de ambas partes.

El mismo presidente de la compañia, Rubén Cherñajovsky, está imputado por lavado de dinero después de más de una década de explotación laboral. El gobierno tendría que intervenir prohibiendo los despidos para que las trabajadoras no paguen los costos de las especulaciones de los empresarios.

La UOM debería llamar a una asamblea democrática para votar que deciden hacer los trabajadores contra los despidos y suspensiones.







Temas relacionados

Newsan   /    Campana   /    Suspensiones   /    UOM   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO