Géneros y Sexualidades

México

INTERNACIONAL

México: dolor e indignación por mujeres asesinadas

En el marco del descontento y las movilizaciones masivas a raíz de la desaparición y asesinato de normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, se inscribe el asesinato y desaparición de decenas de mujeres a diario en todo el país.

Maestra Tania Vonki

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Martes 9 de diciembre de 2014 | Edición del día

Imagen: convocatoria de activistas para repudiar los femicidios.

El fenómeno del feminicidio en México no es algo nuevo. Entre 1985 y 2009 fueron asesinadas al menos 34 mil mujeres. Según cálculos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) entre 2012 y 2013 se cometieron aproximadamente 2.299 femicidios en todo el país y alertan que 6 mujeres son asesinadas a diario en México.

En los últimos días ha circulado en redes sociales los casos de Liliana y Erika, jóvenes de los estados de México y Michoacán que fueron asesinadas en las últimas semanas. La noticia de sus asesinatos y la respuesta de las autoridades, han provocado la indignación y movilización de cientos de personas, que exigen justicia para las jóvenes.

Liliana Morales Flores

El pasado 2 de diciembre en el oriente del Estado de México fue encontrado el cuerpo de Liliana Morales Flores, de apenas 12 años de edad. Estudiaba en la Secundaria Nº 21 de la Colonia Luis Echeverría, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Liliana fue secuestrada el pasado 24 de noviembre al salir de la escuela y se cree que fue una acción perpetrada por el crimen organizado.

Familiares y vecinos de la comunidad se reunieron para acudir a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli y al Palacio Municipal. En ninguna de las dependencias fueron atendidos, a pesar de que las autoridades municipales se habían comprometido a buscar a Liliana.

Ante la respuesta de las autoridades, cientos de personas bloquearon la autopista México-Querétaro en demanda del esclarecimiento del asesinato de Liliana y por justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa. Los manifestantes exigían ser atendidos por el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín. Durante el bloqueo se escucharon las consignas: ¡43 y ahora 44, Liliana! ¡Justicia, justicia para Liliana! ¡Queremos a los homicidas! ¡Mis hijos tienen miedo!

Funcionarios públicos del Estado de México intentaron persuadir a los manifestantes de levantar el bloqueo. Ante la negativa arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía montada, quienes desalojaron violentamente a los manifestantes entre ellos, mujeres y niños. Algunos vecinos respondieron lanzando piedras a los policías, quienes a su vez, los desplazaron hacia la orilla de la carretera para permitir el paso de los autos.

Erika Kassandra Bravo Caro

La mañana del sábado 6 de diciembre, fue encontrada sin vida a orilla de la carretera Uruapan-Los Reyes a la altura de la comunidad de Las Cocinas, Erika Kassandra Bravo Caro joven enfermera de 19 años, que desapareció el pasado 3 de diciembre en la localidad de Uruapan, Michoacán. Su cuerpo presentaba lesiones de arma blanca en el pecho y el rostro desollado.

Un día antes del asesinato de Erika, se halló el cuerpo de otra mujer en el poblado de San Andrés Coru, también en el estado de Michoacán. La mujer fue lapidada y su cuerpo parcialmente quemado, caso que actualmente se encuentra impune.

En la mañana del domingo 7 de diciembre salieron a las calles decenas de familias vestidas de negro, quienes recorrieron el Paseo Lázaro Cárdenas hasta la Avenida Juárez exigiendo el esclarecimiento del asesinato de la joven Erika y repudiando el acto cometido en contra de la otra mujer encontrada en San Andrés.

Los manifestantes repartieron volantes con las fotos de los normalistas de Ayotzinapa, así como pancartas en dónde se leía su reclamo en contra del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y en contra de Enrique Peña Nieto. Uruapan es una de las 27 localidades en dónde las que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad pública a principios de este año y por órdenes del presidente de la república.

Feminicidios y Ayotzinapa

Los feminicidios de Liliana y Erica se dan en el marco de un gran descontento nacional e internacional, generado a partir de la masacre de Ayotzinapa. En los hechos del 27 de septiembre, Julio César Mondragón Fontes fue también asesinado y degollado por sicarios, después de haber sido entregado por policías municipales, según las declaraciones del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El pasado 25 de noviembre, Alejandra Toriz de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas México declaró: "Es muy importante que las mujeres incorporemos a este gran movimiento, la demanda contra el feminicidio, la desaparición y redes de trata de mujeres. Hoy más que nunca está planteado la necesidad de un gran movimiento de mujeres en las calles que levante esta bandera”.

El día lunes 8/12 se convocó a otra manifestación en Uruapan, a la que asistió un gran número de enfermeras. Hoy está convocada en la Ciudad de México una concentración en la representación del gobierno de Michoacán, en protesta por los asesinatos de Erika Bravo y Liliana Morales, y a un año del intento de feminicidio de Yakiri Rubio.







Temas relacionados

Liliana Morales Flores   /    Erika Cassandra Bravo Caro   /    Ayotzinapa   /    Femicidios   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO