Internacional

México

MEXICO

México: exigen justicia y cese a los feminicidios

Al grito de ¡Ni una más, Ni una asesinada más! y ¡Porque vivas se las llevaron, Vivas las queremos!, cientos de mujeres se manifestaron repudiando los recientes feminicidios del Estado de México y Michoacán.

Francisca Daniela

Estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional

Jueves 11 de diciembre de 2014 | Edición del día

Este martes 9 de diciembre, más de 200 mujeres se concentraron en la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal para repudiar la impunidad de las crecientes cifras de feminicidios a lo largo y ancho del país.

Desde las 16:00 y hasta las 20:00 horas se realizó un mitin en repudio a los feminicidios, esta vez el reclamo especial fue contra los recientes asesinatos de Liliana Flores y Erika Bravo, jóvenes de 12 y 19 años del Estado de México y Michoacán. Ambas jóvenes estudiantes que fueron brutalmente asesinadas en las últimas semanas por el solo hecho de ser mujeres.

Este par de feminicidios se inscriben en el marco de un gran descontento nacional e internacional, generado a partir del asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Dicha acción fue encabezada por Yakiri Rubio, quien el 9 de diciembre del 2013 sobrevivió a un intento de feminicidio, y al defenderse de sus agresores después de haber sido violada y torturada, terminó encarcelada bajo este régimen asesino que manda a la cárcel mujeres por defenderse. Yakiri aún sigue su proceso en libertad provisional, bajo caución, después de que se le cambió el delito a “exceso de legítima defensa”. Por ello la acción englobó como eje la exigencia de su libertad absoluta, responsabilizando al Estado.

Yakiri, acompañada de sus padres, Malu Andrade, intensa luchadora social de Ciudad Juárez y varias organizaciones de mujeres y compañeros solidarios, demandaron justicia para los recientes casos de feminicidio, exigieron que no quedaran impunes los casos de cientos de mujeres que asesinan en el país y recordaron con dolor la muerte de muchas más.







Temas relacionados

Michoacán   /    Mujeres   /    Femicidio   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO