Política

TESTIMONIOS

“Mi viejo con el bono no llega a pagar los préstamos que pidió para comprar medicamentos”

Ante un nuevo ataque a las condiciones de vida de los jubilados, mientras los ganadores de la fiesta macrista no fueron afectados, jóvenes, mujeres y trabajadores de la zona oeste del Gran Buenos Aires nos dan su opinión sobre el proyecto de ley del Gobierno.

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 00:16

Varios testimonios expresaron su bronca ante la propuesta que afecta a los mismos de siempre, mientras los más poderosos siguen ganando. Como Noemí, estudiante de enfermería, que en seguida nos respondió “que asco. Hacen eso y no bajan las ganancias de los que tienen más guita”; o Marcela, docente, que nos dijo que está “indignada. Ajuste a la política cero. Tengo temor con la propuesta que quieren imponer por decreto. Igual que Macri”.

Wanda, que es estudiante, nos expresó que no entiende “porqué se meten de nuevo con los jubilados, ya metieron la mano en 2017 cuando los kirchneristas eran oposición supuestamente. Los que cobran 20.000 son los trabajadores porque se rompieron muchos años para tener esta jubilación, no está bien lo que están haciendo”. Y Horacio, que trabaja como profesor, agregó: “Tiraron algunas medidas para ir mejorando la situación de las clases baja, bonos para jubilados. Al final… maquillaje. Las retenciones sólo actualización y los bancos nada”. Aunque como denunciamos desde este medio, el proyecto propone la baja de las retenciones a las mineras y a las petroleras, es por eso que otra docentes nos alcanzó su testimonio y propuesta planteando que "hay que sacarle a los que más tienen (...) se debe sacar de aquel que se ha enriquecido a lo largo de los años a costilla del sufrimiento de la clase trabajadora".

Jimena, que es ingeniera, nos manifestó su malestar: “Son de terror, están discutiendo la rebaja de las jubilaciones, de los sueldos, las pensiones por discapacidad, de los empleados estatales no hablan, tampoco de los funcionarios. Hablan de esto porque es lo que les pidió el Fondo. (...) una persona que trabajó toda su vida no puede vivir dignamente, les tendría que dar verguenza discutir las jubilaciones. Mi suegra vive pero porque trabaja, el día que no pueda trabajar no se cómo va a hacer para vivir, porque los impuestos de su departamento están por las nubes, y es un departamento para dos personas”. En el mismo sentido, Carlos que es abogado, nos planteó: “El problema viene de que garantizan que se pague la deuda, y toda esta política que están discutiendo tiene el beneplácito de los tenedores de bonos, que están contentos porque las medidas económicas tienden a concentrar dólares para pagar los intereses de la deuda”.

Los detalles del proyecto a medida que se conocen generan indignación. Verónica, estudiante terciaria, opina que “el bono es sólo para los que cobran el mínimo. 1000 y 2000 pesos no hace la diferencia a cómo están las cosas hoy en dia. Todos los gobiernos los mismo. Pobres los jubilados, los abuelos a veces los ves vendiendo golosinas para poder sobrevivir”. Ezequiel, sorprendido, plantea que el proyecto lo presentan “justo cuando se venia a favor la movilidad”. Y Cony, empleada de comercio, llena de bronca dijo que “es una vergüenza todo la verdad. Yo solo pienso que mundo estamos dejando, que país estamos dejando a nuestros hijos, qué vida estamos viviendo. Yo soy una persona muy respetuosa con los abuelos ellos hicieron sus aportes toda la vida pensando en nosotros, los nietos. Me parece una vergüenza total”.

A su vez, uno de los testimonios más desgarradores es el de Ivana que es docentes que nos contó que su viejo “es jubilado y me dijo que lo del bono no le alcanza ni para cubrir todos los préstamos que pide todos los meses para medicación”. Remedios que aumentaron un 450 %, y ahora solo los rebajarían un 8%. Al respecto, Lorena, que trabaja en su casa, nos decía que “es increíble que festejen apenas un 8 % de rebajas de remedio}”. Moisés también nos contó cómo vive su padre y qué opina de la propuesta: “Mi viejo es jubilado, cobra 14 mil y estaba ya desde anoche muy enojado. Primero por los medicamentos que paga como 12 lucas, dice que debería haber una rebaja más grande. Y después por la movilidad jubilatoria, el dice que este nuevo año algo mejor iban a cobrar por ajuste nuevo y a cambio te dan un bono que no alcanza para nada”.

Irina que es docente, sostuvo que “seguir apostando a este sistema, seguir apostando a la misma dirigencia, a las mismas recetas, nos lleva siempre al mismo resultado: más ajuste. Era de esperarse… más de lo mismo. Sólo me sorprende y me preocupa, la celeridad con que viene el ajuste. Evidentemente, lo que viene, es mucho peor de lo que yo pensaba. Nuestro desafío ahora es hacerle comprender a la gente, que este sistema no va más y no va más seguir apostando a lo mismo”.

Ante las operaciones políticas de medios oficialistas y opositores alineados con el macrismo, Ana, estudiante terciaria nos expresó con preocupación, que “lo que veo es que no hay mucha información, la gente no entiende bien qué es lo que está pasando, (...) sólo se hace hincapié en lo que van a recibir y no aquello que no van a tener (...) yo pienso que esto de los 5 mil pesos de bono, que es una miseria, no cubre nada de todos los despojos que sufrieron las jubilaciones y que seguirán sufriendo”. O como Josué, que es empleado, y nos transmitió la siguiente pregunta “qué onda con los periodistas oficialistas que le quieren tirar el bardo a la izquierda, ¿y qué harán los peronistas que salieron a defender a los jubilados con Macri? Van a decir que fue lo que les dejó "la pesada herencia". ¡Como si una jubilada con 20 lucas podría vivir!”.

Roberto, en un grupo de docentes, salió a defender las posiciones de la izquierda: "Yo voté al FIT para que no apoye leyes que a la larga serán regresivas para el trabajador activo y pasivo. Así que orgulloso de mis representantes", en referencia a las declaraciones, denuncias y propuestas del diputado nacional Nicolás del Caño.

Ante estas inquietudes compartimos la opinión de Enzo que publicó en su facebook: “La izquierda no va a votar una ley que deje a disposición del gobierno cuándo y cómo aumentar, jubilaciones, AUH, pensiones, admiran a Francia y el pueblo francés no permitió esto, son el frente de izquierda, defienden a los trabajadores, traidores y funcionales son los que aprobaron la reforma previsional de Cambiemos hace 2 años, no un frente que representa y defiende al pueblo trabajador y esta es una ley que le quita al jubilado y deja mucho a la expectativa, no se coman el verso amigxs, los invito a leer la izquierda diario, informen y den cuenta del porqué del rechazo a esta ley”.

Ante la desinformación y las operaciones, te invitamos a leer y compartir las publicaciones de La Izquierda Diario entre tus amigos, familiares, compañeros y compañeras de trabajo, estudio y conocidos. También puedes seguir los contenidos audiovisuales y en redes sociales que explican en detalle y sencillamente el proyecto, demostrando cómo perjudica a los jubilados, y cómo beneficia a los mismos de siempre: los bancos, las mineras, petroleras y las privatizadas que se siguen beneficiando con el tarifazo.







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    Sistema Previsional   /    Jubiladas y jubilados   /    Opinión   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO